Joe Biden amenaza con acción militar a Irán si no hay pacto

PHOTO-2021-02-01-11-38-37
WhatsApp-Image-2021-02-08-at-9.49.31-AM-300x300
jd letreros
CD03BD4F-CF11-4707-BB99-84C9271343C4
Playero
8CCE2FB0-7697-4E35-809A-F381BE783317
F1911753-0A7B-423F-84A2-4818C8AC0AE5
09AA900B-3293-4A8B-B975-1CD553E22C6C

Lee y Comparte

Shares

Jerusalén.-El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo en una entrevista retransmitida ayer que sigue dispuesto a volver al pacto nuclear con Irán, que esto “depende ahora” de Teherán y que no descarta la acción militar como “último recurso” si los iraníes siguen adelante en su objetivo de alcanzar el arma atómica.

En una entrevista al Canal 12 de noticias israelí hecha antes de su llegada ayer a Israel dentro de una gira por Oriente Medio en la que también visitará territorio palestino y Arabia Saudí, Biden subrayó que “Irán no puede obtener un arma nuclear”, aunque matizó que la opción de llegar a un compromiso es aún la vía prioritaria que contempla para reducir tensiones con Teherán.

A juicio de Biden “todavía tiene sentido” volver al pacto nuclear de 2015, del que su antecesor, Donald Trump (2017-2021), se retiró en 2018, lo que consideró como “un error gigantesco”, ya que ahora Irán “está más cerca de un arma nuclear que antes”.

La posibilidad de llegar a un pacto “ahora depende” de Irán, agregó el presidente estadounidense. Washington y Teherán han negociado de forma indirecta para la vuelta el pacto en Viena desde 2021, y hace poco se celebró una nueva ronda de conversaciones en Catar que no fructificó. Por otro lado, el presidente estadounidense aseguró que no retirará a la Guardia Revolucionaria iraní de la lista de grupos terroristas de Estados Unidos pese a la presión de Teherán, aunque esto suponga un elemento que haga descarrilar un pacto final entre ambos países.

A su vez, al ser preguntado sobre la opción de actuar de forma militar contra Irán si este no renuncia a la vía nuclear, Biden no concretó si había tratado la cuestión con Israel.

Israel -principal enemigo de Irán en la región- se ha opuesto repetidamente a que Estados Unidos vuelva al pacto nuclear, y ha enfatizado muchas veces que se reserva todas las opciones para actuar solo contra Teherán si lo considera necesario.

Propósito del viaje
En relación a su gira por Oriente Medio que comenzó ayer en Israel, Biden enfatizó que el viaje busca aumentar “la estabilidad” en la región, por lo que “tiene sentido” que después vaya a Arabia Saudí.

“La estabilidad en Oriente Medio sirve abrumadoramente el interés de Estados Unidos” y también de Israel, y es “en el interés de ambos” que el Estado judío “esté más integrado en la región y aceptado como igual”.

Asimismo, aseguró que ante la situación de inestabilidad internacional, su visita a la región sirve para que Estados Unidos marque de nuevo un perfil propio ante sus principales rivales.

Seguridad para Biden
Israel movilizó a 16,000 policías y voluntarios para garantizar la seguridad estos días, y anunció ayer una serie de medidas en favor de la población palestina, como la regularización de 5,500 residentes indocumentados de Gaza y Cisjordania y la aprobación de 1,500 nuevos permisos de trabajo para palestinos de la Franja.

Oposición de Hamás
En tanto, la gira Joe Biden en Oriente Medio “busca reforzar las divisiones internas del mundo árabe” y “sólo sirve a los intereses de Israel”, denunció ayer el movimiento islamista palestino Hamás, organización considerada terrorista por Estados Unidos, que gobierna de facto la Franja de Gaza.

El objetivo de Biden es “formar nuevos alineamientos para proteger al llamado Estado israelí y su política de expansión”, aseguró Hazem Qasem, un portavoz de Hamás.

Cumbre Biden y Abás

— Agenda
El presidente Joe Biden se reúne mañana con el mandatario de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, en la ciudad cisjordana de Belén. También visitará el Hospital Augusta Victoria, situado en Jerusalén Este ocupado.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.