JCE no se opone a que se realicen auditoría al software del sistema

SANTO DOMINGO.-El presidente de la Junta Central Electoral manifestó ayer que la entidad no tiene ningún reparo a que sean auditados el software y el código base utilizados en el sistema informático durante las primarias celebradas el pasado domingo.

Julio César Castaños Guzmán indicó que la Junta se encuentra en la mejor disposición a fin de descartar mecanismos “maliciosos” en el sistema.

Al mismo tiempo, defendió el voto automatizado, tras calificarlo como un sistema completamente transparente.
“Se trata de un sistema de voto automatizado con transmisión de resultados que no tiene elementos dudosos y que puede ser perfectamente confrontado.

No contiene mecanismos para adicionar votos a ningún precandidato y mucho menos para omitir votos”, enfatizó.

En ese orden, dijo que lo único que ha hecho el sistema es transmitir directamente a la Junta Central Electoral los resultados de manera confiable el conteo de las 7,372 mesas, las cuales tenían tanto las candidaturas presidenciales como las municipales y congresuales.

El presidente de la JCE resaltó que hasta el momento no se han presentado impugnaciones en ninguna mesa de votación.

Auditoría

Respecto a la auditoría del 20% de las mesas de votación, el presidente de la JCE dijo que todo “cuadró exactamente, la auditoría física resultó perfecta y no tenemos elementos para determinar que ha habido conteo de tipo malicioso”.

En tanto que sobre la marcha organizada para hoy por el grupo de Leonel Fernández explicó que no posee oposición a ninguna manifestación que se realice, siempre y cuando se haga de manera pacífica.

Explicó que la JCE se encuentra en el proceso de examinar los datos provisionales a los fines de dictar el computo final y que una vez lleguen a la sede todas las actas se ratificará con las auditorías que se realizaron en el mes de enero pasado.

Junta pide respeto

En medio de críticas al voto automatizado y denuncias de alteración de los resultados en las primarias de los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Moderno, la Junta Central Electoral pidió respeto al proceso y sus miembros.

Así lo expresó el miembro titular de la entidad Roberto Saladín, consideró que el voto automatizado, puesto en tela de juicio, representa el cambio de la cultura política dominicana.

Dijo que su trayectoria de más de 30 años de servidor publico no será manchada, porque fue a la JCE hacer su trabajo. “No voy a permitir que nadie manche mi trayectoria que he construido al lado de mi familia desde el año 1956”, expreso Saladin.

Asimismo, el funcionario electoral felicitó al personal de la JCE que durante horas llevó a cabo su trabajo el domingo pasado con entereza.

Aseguró que ese organismo hizo su trabajo, ya que no existía ninguna posibilidad de votar dos veces.
Sin embargo, criticó a los partidos políticos que no invierten los recursos dados por el Estado para educar a su militancia.

Y en ese sentido hizo un llamado a que se dediquen a educar a sus miembros para que en las elecciones no haya personas votando a las cinco de la tarde.

De su lado, el delegado del Partido de la Liberación Dominicana ante la Junta Central Electoral, José Ramón Fadul, dijo que ya es hora de cambiar la cultura del pataleo tras los resultados de unas elecciones.

“El que perdió, perdió, Gonzalo Castillo ganó voto por voto. Esa cultura de pataleo, de regateadera hay que cambiarla, no es correcta”, señaló el también ministro de Interior y Policía.

El funcionario destacó que el voto automatizado fue implementado bajo el consenso de los partidos y que es un paso de avance en los torneos electorales. “El PLD debe trabajar unido en base a la boleta que presentará en el año 2020”, dijo el representante del PLD.

—1— Ganadores
La JCE especificó que aún no declara ningún vencedor y se debe esperar resultado final.
—2— Denuncia
Se alega que en algunos centros hay más votos que los inscritos y se pide explicación a Junta.
—3— Defensa
El presidente de la Junta Central Electoral garantiza la diafanidad del proceso y calidad de los equipos usados.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.