JCE apodera PGR denuncias violación a la Ley Electoral

La Junta Central Electoral (JCE) tramitó por ante la Procuraduría General de la República cuatro denuncias de violación a la Ley 15-19 de Régimen Electoral, informó hoy Mario Núñez, director de Elecciones del organismo comicial.

Manifestó que entre las denuncias se encuentra la advertencia hecha por el director del Departamento Aeroportuario, Marino Antonio Collante, a empleados de esa institución para que voten por Augusto Bueno, candidato a alcalde del distrito municipal La Canela, en Santiago, y la hecha por la alcaldesa y también aspirante en el municipio Esperanza por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ana Jacqueline Peña Sánchez.

Sostuvo que hay otras dos denuncias relacionadas con el soborno, pero no reveló quiénes la hicieron y contra quién o quiénes.

No denuncian
Cuestionado al respecto, el funcionario electoral manifestó que ese organismo no ha sido apoderado de las quejas de la oposición política sobre supuestas amenazas a empleados públicos para que voten por candidatos oficialistas.

Dijo que tampoco el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha hecho de manera forma su denuncia de que la oposición pretende el día de las elecciones colocar a personas vestidas de morado, uno de los colores de ese partido, a comprar cédula.
“Si esas denuncias no se formalizan, la JCE no puede darle carácter”, expuso.

Proceder
Durante rueda de prensa, Núñez sostuvo que el Ministerio Público tendrá que proceder con la investigación de inmediato y rendir un informe a la JCE antes de las elecciones municipales del este domingo, tras señalar que este tipo de delito conlleva, según la Ley Electoral, prisión y sanciones administrativas.

“En el caso de comprobarse, la Ley contempla sanciones, que en algunos casos, dependiendo de la gravedad, que van con la prisión y otras sanciones que tienen que ver con el pago de salarios mínimos, dependiendo de la infracción”, subrayó.

Renuncias

Núñez advirtió además, a personas que han sido designados como funcionarios de colegios electorales y que están renunciado sin causas justificadas, eso constituye una violación a la Ley 15-19.

“Por tanto hacemos un llamado para que esa situación se corrija ya que, aunque es una misión voluntaria, es de aceptación obligatoria. Una vez usted ha sido designado en un colegio y usted ha aceptado, ya la aceptación es obligatoria”, puntualizó, al tiempo que expresó que el pleno de la Junta Central se mantendrá en sesión permanente hasta el domingo.

UN APUNTE:

Logística
Mario Núñez expresó que la Junta Central Electoral ha entregado todo el material destinado a los colegios electorales. “Desde el día de ayer las juntas electorales se encuentran poniendo en manos de sus presidentes y secretarios electorales todo el material, las valijas, las casetas y las urnas”, agregó.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.