Jarabacoa se compromete por un turismo sostenible

4660A9A1-1317-4A47-AA0C-3A7B00B0EB2D
PHOTO-2021-02-01-11-38-37
WhatsApp-Image-2021-02-08-at-9.49.31-AM-300x300
jd letreros
D7F4F620-7C8D-442E-BA8D-23F67C6DE63B
CD03BD4F-CF11-4707-BB99-84C9271343C4
Tienda Jiménez
Playero
4CD39034-DFC0-45F6-AB78-9DB9A2B42994

Lee y Comparte

Shares

JARABACOA. El Clúster Ecoturístico de Jarabacoa realizó la primera Mesa de Seguridad Turística con los principales actores, quienes firmaron  el Manifiesto por un Destino Sostenible, por medio del cual  se comprometen desarrollar el destino bajo normas y cuiden el medio ambiente, eliminando la contaminación dando respuestas desde las empresas a los efectos del cambio climático.

“Nos nos comprometemos a unir esfuerzos para emprender acciones de cooperación conforme a sus capacidades, competencias y de común acuerdo para a convertir a Jarabacoa en un Destino Sostenible, libre de contaminación, resiliente y adaptado al cambio climático encaminado al desarrollo del turismo local” reza el Manifiesto por un Destino Sostenible firmado por los participantes.

Autoridades y empresarios de la cadena de valor del turismo en Jarabacoa discutieron como salir adelante analizando los temas:

  • la contaminación y la depredación ambiental, tanto física como sonora;
  • mejorar los servicios en los establecimientos turísticos;
  • la prevención ante el cambio climático;
  • la elaboración de un plan fiscal para advertir sobre posibles allanamientos a viviendas que inclumplan la ley 64-00 del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales
  • control de ruidos en establecimientos que ponen música alta, violentando los decibeles permitidos
  • incrementar la seguridad
  • y el tránsito.

Alba Yris Rodríguez, presidenta del Clúster Turístico de Jarabacoa declaró a Municipios al Día que “otro de los objetivos de la Mesa de Seguridad Turística es conformar el Plan Estratégico de Turismo Municipal y lograr el compromiso con un planteamiento basado en acciones de las instituciones como el Ministerio de Turismo, Ministerio de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Jarabacoa, la Procuraduría Fiscal Ambiental, la Policía Nacional y del Empresariado que tiene que enfocarse en mejorar la calidad con la capacitación de sus colaboradores”.

Video propiedad de Kiskeya Life

La Mesa de Seguridad Turística estuvo encabezada por el alcalde de Jarabacoa Ing. Yunior Torres; Alba Yris Rodríguez, presidente del Cluster Ecoturístico de Jarabacoa; Martín Duquela, director de Turismo, Región Norte; Eunice García vicerectora de planificacion, proyectos y Desarrollo de la UAFAM; Sonia Saviñon, Procuradora Fiscal Medioambiental; Yocelín Durán, directora de la Oficina de Medioambiente; Lizandro Gómez, encargado de la oficina local de Obras Públicas; Omar Rodríguez, encargado oficina local de Turismo y Patricia Delgado, asistente de la gobernadora de La Vega Luisa Jimenez.

En el encuentro también participaron miembros de los principales gremios de comunicación, entre otras personalidades vinculadas al sector como la Yilenia Cepeda, Moshé Gil, Francisco Lizardo, la ex diputada Antonia Suriel, y Luis Vicente, entre otros.

Jarabacoa fue uno de los destinos más activos durante la pandemia, debido a que sirvió de escape para muchas familias que prefirieron disfrutar del ecoturismo porque les garantizó mayor seguridad e intimidad que otras ofertas turísticas.

La Mesa de Seguridad Turística que fue convocada por el Clúster Turístico de Jarabacoa anunció su segunda convocatoria para el próximo 7 de octubre del año en curso.

Con información de municipiosaldia.com

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.