Japón y EEUU exhiben cooperación militar mientras crece la tensión con China

TOKIO.- Las fuerzas armadas de Japón y Estados Unidos hicieron este lunes una exhibición de coordinación militar en unas maniobras en el archipiélago nipón abiertas a los medios y centradas en el escenario de un ataque a islas remotas del territorio.

Las maniobras Yama Sakura, que se están desarrollando desde el 2 de diciembre en la prefectura nipona de Kumamoto (sudoeste), fueron hoy abiertas a los periodistas establecidos en el país asiático, en un momento de pujanza de la actividad de China en la región.

El ejercicio de simulación, que se prolongará hasta el próximo 15 de diciembre, involucra la participación de 4.000 soltado nipones y unos mil efectivos estadounidenses, incluidos miembros de unidades remotas que se unirán al ejercicio en línea.

Las maniobras Yama Sakura, que ambos ejércitos desarrollan desde 1982, es uno de sus ejercicios conjuntos de mayor envergadura.

Las fuerzas armas de los dos países comenzaron además hoy otro ejercicio castrense, Forest Light, que se prolongará hasta el 18 de diciembre en las prefecturas de Niigata y Gunma, al noroeste de Tokio, y en el que se desplegarán helicópteros CH-47 y MV-22s.

“(El ejercicio) debería dar confianza no sólo a las Fuerzas de Autodefensa japonesas y a los marines estadounidenses, sino a todos nuestros socios y aliados en la región, de que estamos listos para trabajar hombro con hombro contra cualquier adversario”, señaló a Kyodo el teniente coronel estadounidense Neil Berry.

Berry explicó que Japón y EE.UU. está trabajando para “defender terrenos marítimos clave”.

La promoción mediática de los ejercicios bilaterales tiene lugar en un momento de creciente tensión por el aumento de las actividades de China en la región y más específicamente por la disputa territorial de Tokio y Pekín en torno a las islas Senkaku.

Navíos chinos entran con frecuencia en aguas de este archipiélago, administrado por Japón pero reclamado por China y Taiwán, y que actualmente es uno de sus mayores escollos diplomáticos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.