Jacobo Ramos cita casos violación libertad sindical en conferencia OIT

SANTO DOMINGO. El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos, (CNTD), Jacobo Ramos, citó en Ginebra, Suiza, los problemas que afectan al sector sindical dominicano, entre los cuales mencionó los bajos salarios, la elevada tasa de desempleo en los jóvenes, la violación a la libertad sindical, la crisis del tripartidismo y los planes de eliminar las prestaciones laborales en una modificación del Código de Trabajo.

Al pronunciar un discurso en la reunión de la Conferencia Internacional de Trabajo de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), Ramos dijo que la libertad sindical es una tarea pendiente del movimiento sindical.

Precisó que varias empresas de diferentes sectores, entre ellos de minería, alimento y transporte, han violado la libertad sindical en República Dominicana, debido a la cancelación de las directivas de sus sindicatos.

“La lucha por una mejor condición y calidad de vida del trabajador dominicano es y será una tarea pendiente”, dijo Ramos.

Se quejó de que el Gobierno tiene en carpeta un proyecto de Ley de Seguridad Social que, en conjunto, ha sido rechazado por la mayoría de los sectores que inciden directa o indirectamente en su accionar.

Dijo que Ley 87-01, que hace 16 años creó el Sistema Dominicano de Seguridad Social, es incluyente y no ha logrado la universalidad que establece uno de sus principios. Señaló que entre los jóvenes la tasa de desempleo es dos veces más alta que en el promedio de la población, de un 30% a un 15%, y la tercera parte de ellos ni trabaja ni estudia. Dijo que el modelo económico del país es un reproductor de pobreza.

Via: DIARIO LIBRE

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.