Intrant buscará reducir las muertes por accidentes de tránsito

jd letreros
D7F4F620-7C8D-442E-BA8D-23F67C6DE63B
CD03BD4F-CF11-4707-BB99-84C9271343C4

Lee y Comparte

SANTO DOMINGO. En República Dominicana la cantidad de muertes que se producen por accidentes de tránsito ya son consideradas como una epidemia. Según la directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), el 62% de estas involucra a un motorista y el 19% un peatón, por lo que es un área que, dijo, comenzarán a atender de inmediato.

“El objetivo principal de esta ley es disminuir las muertes por accidentes de tránsito, por lo que fue muy fácil identificar cuáles dos sectores hay que atender de inmediato a los fines de que comiencen a reducir”, precisó Claudia Franchesca de los Santos.

Durante una visita a Diario Libre, la funcionaria comunicó que trabajan con el Ministerio de Educación la manera de implementar algún medio de transporte en varias comunidades para que mueva a los niños a las escuelas y así no tendrían que montarse en un motor.

Debido a que la nueva Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial prohíbe el traslado en motocicletas a menores de ocho años, de los Santos informó que estarán impartiendo una serie de charlas a los fines de concientizar a la ciudadanía.

“Son planes que se están preparando y se están integrando dentro de los presupuestos de las diferentes instituciones para el año que viene”, argumentó, e indicó que desde el Gobierno hay esperanzas de que se logre una organización en el sistema de transporte.

“Tenemos un escenario que antes no teníamos, que es una nueva ley y una institución que aglomere todas las instituciones que antes existían, porque antes tú tenías ocho instituciones regulando el transporte de manera diferente, ahora tenemos dos herramientas que nunca habíamos tenido en el sector”, resaltó.

Calles sin vehículos chatarras

Aunque la nueva ley contempla el cambio del parque vehicular, la funcionaria explicó que será un proceso paulatino que podría tomar entre seis y siete años si se parte de la experiencia de otros países.

Subrayó que cerca del 57% del parque vehicular dominicano corresponde a vehículos de 23 años de uso.

“Hay que ir adaptando las reglamentaciones y las inspecciones que se van a realizar de acuerdo a la realidad del país, tú no puedes implementar una inspección técnica vehicular para un vehículo que tiene quince o veinte años igual que para uno que tiene uno o dos años”, apuntó.

Adelantó que existe un plan de movilidad de transporte de pasajeros que se está preparando en este momento y que el Ministerio de la Presidencia a través de una comisión de transporte observa unos procesos de chatarrización de una serie de vehículos que ya no están en condiciones de estar en las vías.

Esquema de trabajo: Agentes Amet ya reciben entrenamiento

De los Santos reveló que los agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) están recibiendo entrenamiento con los diferentes temas de la ley.

Señaló que comenzarán a trabajar con los reglamentos que tienen que ver con el transporte de pasajeros y de carga. Además están preparando los reglamentos relativos a la seguridad vial, la inspección de la infraestructura vial y la señalización.

“Hemos identificado cinco objetivos dentro del plan de 125 líneas de acción, uno de ellos es incrementar el nivel de educación en el sector, que el ciudadano entienda a través de campañas lo importante que es, tomar conciencia de todo esto, incrementar la seguridad vial y de los vehículos, aportar en lo que es la parte del control a través de la fiscalización y la justicia, aportar en el nivel de atención en las emergencias por accidentes de tránsito”.

Via: DIARIO LIBRE

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.