Interior y Policía pospone inicio del plan de desarme para el 5 de junio

jd letreros
D7F4F620-7C8D-442E-BA8D-23F67C6DE63B
CD03BD4F-CF11-4707-BB99-84C9271343C4

Lee y Comparte

SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Interior y Policía anunció la posposición del plan de desarme que estaba previsto para este domingo 16, para el próximo 5 de junio, teniendo como punto de partida el barrio de Cristo Rey en el Distrito Nacional.

La afirmación fue hecha por el viceministro de armas, Víctor Castro, quien explicó que el barrio Cristo Rey fue tomado como piloto para el punto de partida, debido a la alta incidencia de hechos violentos con armas de fuego que reflejan todos los diagnósticos realizados por las instituciones competentes.

“Hemos recibido interesantes propuestas de diversos sectores de la sociedad, que hemos tomado en consideración y se han incluido en el plan de desarme, por igual de organizaciones internacionales las cuales han mostrado su interés de acompañarnos en este plan, el cual busca convertirse en un referente, no solo para la República Dominicana sino para la región”, manifestó Castro.

Afirmó que «como muestra de ello cabe destacar el apoyo que de antemano hemos recibido para este acompañamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Guardia Civil Española, y la Agencia Nacional de  Materiales Controlados de Argentina que ejecuta el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego y Municiones (PEVAF), que están colaborando en toda su planificación, precisó el funcionario en nota de prensa dada a conocer por la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Interior y Policía».

Como punto novedoso manifestó que habrá una auditoría de la misma OEA en el proceso de destrucción de las armas para garantizar que las mismas no vuelvan a las calles, lo que contribuirá no solo con el éxito del plan, sino al proceso de transparencia y a los estándares establecidos por los protocolos internacionales para tales fines.

Aseguró que la transparencia es el eje transversal de todas las ejecutorias llevadas a cabo desde el Ministerio de Interior y Policía, y enfatizó que este plan persigue convertirse en un referente en la región.

Reveló que además de recoger las armas ilegales, el programa conlleva una serie de acciones integrales por parte del Gobierno en sus programas sociales, con miras a prevenir hechos delictivos y brindar asistencia a los sectores vulnerables.

Anunció que como parte de la iniciativa será lanzada próximamente, a través de los medios de comunicación, la campaña publicitaria de sensibilización e información sobre todos los aspectos del Plan de Desarmen por la Paz, a fin de que la población siga haciendo conciencia sobre la necesidad de sacar las armas ilegales de las calles de la República Dominicana.

Señaló que el programa de desarme es un componente del Plan Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”, que tiene como piloto, además del sector Cristo Rey en el Distrito Nacional, a Barahona, La Romana, Santo Domingo Este, Santiago, y San Francisco de Macorís, cuyo inicio en estos municipios será anunciado más adelante.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.