Instituciones coordinan la creación del primer Registro Nacional de Cáncer

4660A9A1-1317-4A47-AA0C-3A7B00B0EB2D
PHOTO-2021-02-01-11-38-37
WhatsApp-Image-2021-02-08-at-9.49.31-AM-300x300
jd letreros
D7F4F620-7C8D-442E-BA8D-23F67C6DE63B
CD03BD4F-CF11-4707-BB99-84C9271343C4
Tienda Jiménez
Playero
8CCE2FB0-7697-4E35-809A-F381BE783317

Lee y Comparte

Shares

SANTO DOMINGO. El Despacho de la Primera Dama, junto con Ministerio de Salud Pública y otras instituciones no gubernamentales, iniciaron la coordinación para crear el primer Registro Nacional del Cáncer.

Con este propósito, la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, y un equipo del Despacho, sostuvieron el primer encuentro con el experto oncólogo peruano Elmer Huerta, que asesorará al país en la creación del registro. También participó un grupo de profesionales de diferentes instituciones que trabajan en la lucha contra esta mortal enfermedad.

Huerta compartió con los asistentes de las instituciones invitadas sus experiencias sobre el tema, así como la creación y aplicación en su país de este novedoso registro.

Afirmó que servirá para identificar los puntos del país y la población más susceptible a esta enfermedad en sus diferentes modalidades.

En Estados Unidos, al igual que en Perú, la implementación de este registro ha dado los frutos esperados, resaltó. En ese sentido, señaló que República Dominicana también puede beneficiarse con el mismo en materia de salud.

Agregó que todas las instituciones gubernamentales y no gubernamentales de República Dominicana, trabajando y uniendo voluntades podrán dar este gran paso de avance.

“En Perú, esta reunión que estamos teniendo hoy aquí, fue la que marcó la diferencia. En República Dominicana esto va a tomar tiempo, va a necesitar el liderazgo, pero uniendo voluntades esto se va a poder hacer”, señaló.

En tanto, la Primera Dama mostró su satisfacción con esta iniciativa. Dijo que es una preocupación del Despacho la incidencia de esta enfermedad en el país.

“Los felicito a todos por el trabajo que hacen y su excelente preparación. Estoy muy motivada, así que adelante, aquí en el Despacho nos hemos propuesto echar la pelea y hemos trabajado muy duro para enfrentar, en este caso, el cáncer de mama”, dijo Montilla de Medina.

Participantes

En este primer encuentro, participaron por el Ministerio de Salud Pública, la doctora Berónica de la Rosa, encargada del Programa de Cáncer, y el doctor Daniel Mola, encargado de Monitoreo y Evaluación de Enfermedades Crónicas.

Además, el doctor Adrián Puello, director de Investigación y Gestión de Conocimiento y encargado de Registro de Cáncer del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART).

De igual modo, el doctor Giovanni Báez, director médico del INCART y el ingeniero George Gil, gerente de Tecnología de la Liga Dominicana contra el Cáncer y director de Registro Hospitalario del Instituto Oncológico Heriberto Pieter.

Mientras que por el Despacho estuvieron presentes, además de Montilla de Medina, Martha Rodríguez de Báez, coordinadora técnica, y el doctor Nelson Figueroa Espaillat, encargado del Programa Mujeres Saludables.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.