Inseguridad impera en Palacio de Justicia departamento Santiago

SANTIAGO. Cada día son más las quejas externadas por abogados, familiares de personas privadas de libertad y jueces por la inseguridad que impera en el Palacio de Justicia Federico C. Álvarez, de Santiago.

A pesar de que hay un detector de metales en la única entrada que tiene el edificio, en múltiples ocasiones individuos han ingresado al lugar con armas de fuego y blancas.

Recientemente fue detenida una persona con un cuchillo de seis pulgadas, cuando intentó agredir a un fiscal.

Según denuncias, casos como ese se repiten a diario sin que las autoridades judiciales aumenten los controles de seguridad.

“En el Palacio de Justicia tienen los mecanismos de control, pero no funcionan”, denunció Ramón (Monchy) Estrella, secretario general del Colegio Dominicano de Abogados, en Santiago.

Citó como ejemplo que el detector de metales tiene varios años averiado.

A su juicio, la inseguridad que allí impera amerita una respuesta inmediata por parte de las autoridades antes de que ocurra una tragedia en ese lugar.

El reportero gráfico Tomas Feliz (Barahona), quien tiene más de cinco años trabajando en esa fuente noticiosa, dijo sentirse preocupado al cubrir determinados casos por la falta de seguridad.

Recordó la agresión que recibió la reportera de CDN Canal 37, Deyanira López, mientras cubría el conocimiento de una medida de coerción.

“A Deyanira le dieron porque el personal de seguridad que tiene el palacio de justicia es mínimo para la cantidad de personas que vienen aquí diariamente”, declaró.

Feliz relató que en ocasiones tribunales tienen que desarrollar sus audiencias sin la presencia de policías judiciales.

Falta de iluminación
Otra de las quejas de las personas que hacen vida en ese lugar es la falta de iluminación en horas de la noche.

El procurador de la Corte de Apelación de ese distrito judicial, Víctor González, reconoció las quejas e informó que han tratado el tema con la fiscal titular de Santiago, Luisa Liranzo.

Dijo esperar que el Poder Judicial, encargado de la seguridad del Palacio de Justicia, aumente el número de agentes judiciales.

“Nosotros entendemos que el palacio de justicia necesita una mayor intervención policial, para garantizar que los usuarios ni autoridades afronten dificultades con la presentación de conflictos”, señaló el magistrado González.

Sugerencias
Además del aumento policial, las personas consultadas por reporteros de Diario Libre sugirieron a las autoridades judiciales habilitar las puertas laterales, las cuales permanecen cerradas desde hace varios años.

También solicitaron la instalación de cámaras de seguridad, así como habilitar el detector de metales.

Mejorar la seguridad

El procurador de la Corte de Apelación de este distrito judicial, Víctor González, tras reconocer las quejas informó que han estado tratando ese tema y dijo esperar que el Poder Judicial, encargado de la seguridad del Palacio de Justicia, aumente el número de agentes judiciales.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.