Inicia temporada ciclónica; prevé será de las más activa

Hoy inicia la temporada ciclónica 2020, que se extenderá hasta el 30 de noviembre, de la cual se prevé será más activa de lo normal, con 16 ciclones tropicales, de los cuales ocho serían huracanes.

Los nombres de los ciclones tropicales para este año 2020 son Arthur, Bertha, Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna, Isaias, Josephine, Kyle, Laura, Marcos, Nana, Omar, Paulette, René, Sally, Teddy, Vicki y Wilfred.

De esos 16 ciclones tropicales o tormentas tropicales, cuatro serían intensos, de categoría 3, 4 y 5 en la escala Saffir -Simpson, informó la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) al citar al investigador Philip Klotzbach y el grupo de expertos de la Universidad de Colorado.

“La temporada ciclónica para el Atlántico Norte, Golfo de México y Área del Caribe inicia oficialmente este primero de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre”, anunció la Onamet.

La ingeniera Gloria Ceballos explicó que las corridas más recientes de los modelos numéricos para el Pacífico Ecuatorial Oriental muestran una condición neutral, o sea, ausencia de los fenómenos El Niño y La Niña.

“Pero se espera que al final del verano se desarrolle La Niña, lo que significa un aumento en la formación de ciclones tropicales para la Región del Caribe”, indicó.

Recomendó a la población dominicana estar atenta al desarrollo y evolución de los sistemas atmosféricos que se formen, en especial a los residentes en lugares vulnerables, por la cantidad de lluvias que podría generar un ciclón, en caso de que afecte al país.

Se prevé que podrían formarse entre 30 y 37 ciclones tropicales, de los cuales entre 15 y 18 entrarán por el Pacífico y de 15 a 19 por el Atlántico.

El primero fue la tormenta tropical Arthur, la cual se formó fuera de temporada al norte de Bahamas, cuyas lluvias y vientos afectaron a varios estados de Los Estados Unidos con fuertes lluvias y vientos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.