Inespre hará su Viernes Negro para “chapear” precios

Santo Domingo, RD.- El director del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), Iván Hernández Guzmán, anunció que esta entidad se unirá a la modalidad del “Viernes negro” con la finalidad de disminuir los precios de los productos agrícolas y ayudar a las familias de escasos recursos.

El funcionario ofreció la información en una visita al director del Listín Diario, Miguel Franjul, motivado por la publicación del editorial “Viernes negro con los productos del campo”. Hernández Guzmán sostuvo que el Inespre hará “un chapeo a los precios”, que será asumido por la organización que dirige y por la presidencia de la República.

Explicó que las ventas del “Viernes negro” se realizarán por medio de bodegas móviles en los barrios y que próximamente estarán ofreciendo la ruta de los sectores que impactarán y los puntos fijos en que las familias podrán aprovechar la iniciativa de la institución.

El viernes negro, también conocido como ‘Black Friday’, es una tradición originaria de Estados Unidos y adoptada en los últimos años por el comercio dominicano. Esta actividad se realiza un día después del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, es decir, el viernes siguiente al cuarto jueves de noviembre, que es cuando se realiza la celebración.

Sugerencia del Listín

El editorial publicado por Listín Diario el 6 de noviembre sugiere al Inespre declarar la modalidad de “Viernes negro” en sus operativos semanales, a fin de que las comunidades de escasos recursos sean favorecidas por una disminución significativa de los precios y que los productores sigan siendo incentivados con más préstamos a tasa cero.. Asegurando que en el campo está la llave de nuestra recuperación económica, el editorial finaliza diciendo: “Regalémosles, pues, a los más pobres, el privilegio de los Viernes negro con los productos del campo”.

Ley de contrataciones públicas como limitante

El nuevo director de Inespre manifestó que realizan conversaciones con la dirección de Compras y Contrataciones Públicas para agilizar los procesos de compras de productos agrícolas y así para poder contar con productos frescos de la canasta básica.

“Estamos hablando con Carlos Pimentel de Compras y Contrataciones para que en esos productos básicos haya una manera más fluida de contratos, por lo menos que se abrevien los plazos y con el director del Banco Agrícola, para que aquellos clientes que tengan una cosecha y quieran usar el Inespre como vía comercializadora lo puedan usar y que nosotros seamos los que le paguemos al Banco Agrícola”, expresó Hernández Guzmán a Franjul.

Indicó que la ley de compras y contrataciones les limita mucho y no les permite llegar a una mayor cantidad de productores. Citó que el proceso para compras de productos del campo es igual a la compra de autobuses o aviones y esto dificulta el proceso. “Aunque se aumente la supervisión, estamos buscando un plazo que sea abreviado”, detalló.

Productos baratos

Según explicó Hernández Guzman, los precios de los productos básicos para la alimentación de una familia son asequibles. Dijo que, usualmente, los consumidores de los mercados de productores y bodegas de Inespre, con  un monto de entre RD$150 y RD$300 realizan sus compras. De acuerdo a Hernández, con los precios actuales, RD$150.00 bastan para que una familia de cinco integrantes coman.

Seguimiento a los precios

El funcionario adelantó que Inespre presentará un sistema de monitoreo de precios en el mercado. La plataforma incluirá gráficos que mostrarán las variaciones de costos que tienen 12 productos de la canasta básica durante la semana. Entre esos productos se encuentran: spaghetti, pollo, arroz, habichuelas, huevos, cebolla, plátanos, ajo, queso, salami, papa y aceite. Indicó que este proyecto se estará realizando con Agricultura.

CRONOLOGÍA

Origen

El Viernes negro, tam­bién conocido como ‘Black Friday’, es una tradición originaria de Estados Unidos.

Celebración

Se realiza un día des­pués del Día de Acción de Gracias en EE.UU., el viernes siguiente al cuarto jueves de no­viembre.

(Con información de listindiario)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.