Independentista puertorriqueño Oscar López Rivera llega mañana a República Dominicana

SANTO DOMINGO.-El independentista puertorriqueño Oscar López Rivera arribará este sábado 19 de octubre a la República Dominicana invitado por un grupo de organizaciones que le tributarán un reconocimiento por su verticalidad en la lucha en pro de la independencia de Puerto Rico, por la cual pasó 36 años encarcelado.

López llegará al país por el aeropuerto Internacional José Francisco Peña Gómez donde lo recibirá una representación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, del Comité de Amistad Dominico-Boricua y varios diputados.

El luchador boricua viaja en compañía de Fernando Quillet y Javier Vega del Comité de Solidaridad Amigos de Cuba en Puerto Rico; en la ocasión también ha sido invitada Barbarita Iglesias del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

En su estada en el territorio dominicano el independentista agotará una agenda que incluye un panel en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), visitas al Panteón Nacional donde reposan los Padres de la Patria, al Mausoleo con los restos del maestro Eugenio María de Hostos y ante el busto de la poeta Julia de Burgos para depositar ofrendas florales, y un reconocimiento por su solidaridad con Cuba.

Mañana sábado formará parte del panel sobre la vida de Lolita Lebrón junto a la poeta Chiqui Vicioso y la exjueza Miriam Germán, y además sostendrá encuentros con miembros de entidades de amistad con Puerto Rico.

Oscar López Rivera nació en el 1943 en Puerto Rico, estuvo en la Guerra de Vietnam defendiendo la bandera de EE.UU, siendo condecorado por su valor en combate. Tras su retorno a Chicago, lugar de residencia de su familia, se integró a la lucha y defensa de los derechos de los puertorriqueños.

Fue organizador comunal destacado y en los esfuerzos por mejorar las condiciones de vida de su comunidad participó en actos denominados de desobediencia civil y, de militancia pacífica. Se integró a la lucha clandestina en 1976 a favor de la independencia de Puerto Rico como miembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).

En 1981 fue apresado por la Oficina Federal de Investigación (FBI) acusándolo de “conspiración” y por pertenecer a las FALN; al ser capturado reclamó para sí la condición de “prisionero de guerra”, amparado en el Protocolo I de la Convención de Ginebra de 1949, que reconoce tal condición en caso de personas detenidas en conflictos y luchas contra la ocupación colonial. De acuerdo con el protocolo de guerra, un prisionero no puede ser juzgado como criminal común, mucho menos si la causa de tal procedimiento descansa en actos relacionados con su participación en una lucha anticolonial.

El reclamo fue ignorado por el Gobierno de EE.UU. que le condenó a 55 años de prisión federal. Luego de fabricarle en prisión un caso de intento de fuga, la pena impuesta se convirtió en una sentencia de 70 años, 12 de los cuales los pasó en aislamiento total.

López cumplió 36 años en la cárcel. Es el único de los 13 militantes del FALN arrestados en aquellos años que siguió cumpliendo condena.

El expresidente estadounidense Bill Clinton, en 1999, le ofreció un indulto condicional. La oferta fue ofrecida a 13 miembros que aceptaron, mientras López Rivera la rechazó. Para él la oferta presidencial incluía la condición de cumplir 10 años más en la cárcel con buen comportamiento.

López expresa que no se arrepiente. “Mi experiencia había sido fatal los primeros 18 años en la cárcel y pensaba que sería imposible salir con buen comportamiento después de todo lo que me habían hecho”.

El 18 de junio de 2012, el Comité de Descolonización de la ONU aprobó una resolución promovida por Cuba, como lo ha hecho en los últimos 30 años, pidiendo que se reconozca el derecho a la independencia y autodeterminación de Puerto Rico e instaba a la liberación de los independentistas prisioneros en Estados Unidos. El proyecto de resolución había sido apoyado por Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela y fue adoptado por consenso por el Comité. El gobierno de EE.UU. hizo caso omiso a la resolución.

¿El Mandela de este tiempo?

La liberación de Oscar López Rivera fue apoyada por artistas como Calle 13, Andy Montañéz, Chucho Avellanet, el cineasta Jacobo Morales, así como por intelectuales, líderes políticos y sociales de Puerto Rico, América Latina y el mundo. Quienes respaldan a López comparan su caso con el del expresidente sudafricano Nelson Mandela, detenido por un gobierno que se consideraba ilegítimo.

Oscar López Rivera fue excarcelado el miércoles 17 de mayo, tras pasar los últimos meses en la condición de arresto domiciliario en San Juan, Puerto Rico.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.