Implicados en sobornos de Odebrecht retoman su vida política

SANTO DOMINGO. Gracias al apoyo recibido por sus compañeros de partido y después de ser beneficiados con libertad bajo fianza, los dirigentes políticos implicados en los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht retoman su vida política.

El pasado lunes, el Comité Político (CP) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) decidió invitar a los tres miembros de ese organismo acusados en el citado caso, Radhamés Segura, Julio César Valentín y a Temístocles Montás, a la próxima reunión programada para el primer lunes de septiembre, para que se reintegren a sus labores.

El CP atribuyó su decisión al principio de presunción de inocencia que consigna la Constitución.

Estos dirigentes no estuvieron presentes en el primer encuentro del CP después que se sometiera a la justicia a los acusados, que incluyó, además del senador Valentín, Segura y Montás, al también legislador peledeísta por San Cristóbal Tommy Galán, junto a otras once personas, entre exfuncionarios y empresarios.

El presidente del Partido Revolucionario Moderno, Andrés Bautista, al igual que sus colegas políticos, también ha retomado sus actividades y ha encabezado los últimos actos de su partido, incluido el del pasado martes, en el que se decidió reelegir a Alfredo Pacheco como vocero del bloque de diputados de esa organización.

A Bautista y a otros seis de los 10 señalados en el expediente de los sobornos que apelaron la media de coerción impuesta por el juez de Instrucción, Francisco Ortega, le fue variada la prisión preventiva por libertad bajo fianza e impedimento de salida del país.

Solo al exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, y al empresario Ángel Rondón le fue ratificada la prisión, de nueve meses al primero, y de un año al segundo.

Legisladores e inmunidad

El respaldo a los compañeros de partido también se manifestó en ambas cámaras del Congreso Nacional con el rechazo a la solicitud del juez Ortega del retiro de la inmunidad al diputado perremeísta Alfredo Pacheco y los senadores peledeístas Julio César Valentín y Tommy Galán.

Después de casi dos meses para “estudiar y analizar” la solicitud del magistrado Ortega, las comisiones apoderadas por ambas cámaras decidieron emitir un informe desfavorable a dicho pedido.

“Se ha verificado que el diputado Alfredo Pacheco Osoria, desde el inicio de la investigación en cuestión ha mostrado su disposición de comparecer voluntariamente, inicialmente ante el Ministerio Público y, luego, a las audiencias de conocimiento de medidas de coerción, lo que demuestra su intención inequívoca de no sustraerse al proceso indicado”, concluyó en su primer punto el informe del Consejo de Disciplina, presidido por el diputado del Partido de la Liberación Dominicana, Demóstenes Martínez.

Lo mismo hizo la Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos del Senado en cuanto a los legisladores Valentín y Galán.

“A la luz de los hechos y como verdad irrefutable, esta Comisión ha podido constatar que tanto el senador Tommy Galán como Julio César Valentín han estado siempre dispuestos a someterse al escrutinio y a la investigación que ha abierto el Ministerio Público por los hechos imputados”, argumentó.

Via: DIARIO LIBRE

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.