Hoy se cumplen y celebran los 42 años de la inauguración del teleférico de PP

Hoy se cumplen y celebran los 42 años de la inauguración del teleférico de Puerto Plata, el único en su género del Caribe, inaugurado en el 1975 por el presidente, Dr. Joaquín Balaguer.

En el año 1970, en la Montaña “Isabel de Torres”, en lo alto de la fortaleza, se instaló “El Cristo Redentor”, con miras a un mayor atractivo turístico.
En junio de 1971, se comenzó la carretera de El Cupey hacia la cima de la montaña y fue construida con la finalidad de facilitar y ayudar a movilizar las maquinarias o equipos destinados a la construcción del Teleférico.

El Gobierno Dominicano firmó con la empresa Italiana Ceretti e Tanfani para el suministro de los equipos que luego instalarían en el Teleférico, iniciando los trabajos en 1972 las obras civiles.
Ya para el 1973, el ingeniero Benjamín Paewonsky fue encargado de convertir toda la zona de la cima en un jardín botánico, los jardines y las fuentes.

El arquitecto Cristian Martínez fue quien presento la idea de instalar un funicular para ascender a la cima de la loma, y en el año 1972 el entonces presidente Dr. Balaguer, da la orden para que comiencen los trabajos de construcción. Un año más tarde la compañía Italiana Cerretti Tanfani comienza la instalación del teleférico de Puerto Plata, terminando la obra en 1974
A finales de 1974 todos los equipos estaban instalados y se estaban haciendo los viajes de pruebas, para esa prueba hubo un tiempo de duración de seis meses.

Después de seis meses de pruebas, el 19 de julio del 1975 la obra fue abierta al público, y ese mismo año fue inaugurada.

El Funicular se encuentra instalado en la Loma Isabel de Torres de la ciudad y consta de tres cables en cada lado, dos cabina, dos estaciones y una torre de sostén de los cables.

Al llegar a la base superior, hay 2 nombres bordados en flores que representan las iniciales de los Reyes Católicos de España, Fernando e Isabel (símbolo de la Colonización de América), este símbolo representa a la ciudad de Puerto Plata.

El domo que conocemos como la base donde hoy se levanta la estatua del cristo redentor sobre la loma Isabel de Torres, es en realidad una fortaleza, construida por Trujillo para proteger la ciudad de posibles incursiones extranjeras, o más bien fue construida con ese propósito, (fortaleza antiaérea para unos y ‘caja de píldora’ (Pill Box) para otros).
En el interior de la superficie donde hoy se erige la estatua del cristo, se sacaba un cañón o algún armamento capaz de contrarrestar ataques de diferentes tipos, marítimos, aéreos o terrestre; además, por la panorámica que dominaba, la hacía perfecta para la vigilancia de todo el litoral. 
Estratégicamente, la fortaleza estaba cubierta de hierbas, para, por su forma de cúpula, hacerla confundir con una colina. Pero resulto inoperante. Dadas las circunstancias del clima que impera en ese ambiente, el grado de nubosidad continua, no permitía la visibilidad y la vigilancia constante.

La instalación del Teleférico que fue básicamente de atractivo turístico, ha dado resultados a la ciudad de Puerto Plata y al país, por ser el único Teleférico del Caribe, y ha sido visitado por turistas de todos los continentes.

Via: July Polanco

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.