Hoy se conmemora el 208 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte.

jd letreros
D7F4F620-7C8D-442E-BA8D-23F67C6DE63B
CD03BD4F-CF11-4707-BB99-84C9271343C4

Lee y Comparte

Este Martes se conmemora el 208 aniversario del Juan Pablo Duarte y Díez, padre de la patria de la República Dominicana.

Duarte y Díez nació el 26 de enero de 1813, en la ciudad colonial de Santo Domingo.

Duarte fue el cuarto hijo de Juan José Duarte Rodríguez, un comerciante español, y Manuela Díez Jiménez, quienes forjaron en él su amor por la libertad y la justicia.

Fue un político y activista liberal dominicano, quien junto a Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, son considerados como los Padres de la patria y fundadores de la República Dominicana.

Ideó y presidió la lucha de organización político-militar clandestina La Trinitaria, creada para luchar contra la invasión haitiana y por la independencia.

Desde el exilio Duarte supervisó y financió la guerra de independencia llevada a cabo por sus compañeros de lucha, lo que derivó en su ruina económica.

Su liderazgo lo convirtió en objeto de acusaciones que lo llevaron a ser expulsado de la recíén creada nación en varias ocasiones.

Su visión liberal se vio socavada por las élites conservadoras, que pretendían someter el país a las potencias coloniales y volver al regionalismo tradicional. Sin embargo, sus ideales democráticos han servido como principios rectores para la mayoría de los gobiernos dominicanos.

Duarte murió en el exilio en Caracas, Venezuela, el 15 de junio de 1876, a la edad de 63 años. Sus restos fueron traídos al país en 1884, durante el gobierno de Ulises Hereaux.

@navasmundial

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.