Haitianos sin mascarillas se apiñan en el mercado fronterizo

4660A9A1-1317-4A47-AA0C-3A7B00B0EB2D
PHOTO-2021-02-01-11-38-37
WhatsApp-Image-2021-02-08-at-9.49.31-AM-300x300
jd letreros
D7F4F620-7C8D-442E-BA8D-23F67C6DE63B
CD03BD4F-CF11-4707-BB99-84C9271343C4
Tienda Jiménez
Playero
8CCE2FB0-7697-4E35-809A-F381BE783317

Lee y Comparte

Shares
Dajabón, RD.- Miles de haitianos y do­minicanos intercambian comercio en el merca­do binacional de Dajabón apiñados, “como sardi­nas”, violando los protoco­los sanitarios establecidos por Salud Pública, como uso de mascarillas, lava­do de manos y distancia­miento físico.

Esto preocupa a médi­cos que temen esa aglo­meración desate un brote de Covid-19 entre ciuda­danos de ambos países.

Periodistas comprobaron ayer que el 98 por ciento de los comerciantes, vendedores y compradores haitianos y dominicanos, a pesar de que compartían un reduci­do espacio, pero bien ates­tado de personas, no usa­ban mascarillas.

También fue visible que el sistema de lavado de manos que se le exigía a los haitianos, para poder entrar al mercado, no está funcionando.

El tanque habilitado a la Dirección de Aduanas y Mi­gración, en el puente fron­terizo, esta vacío, las llaves están dañadas y la tubería abierta que servía para re­coger el agua que emanaba tras el lavado de agua, esta­ba seca.

Eso indica que las auto­ridades no están exigiendo a las personas que entran al país a compartir negocios con dominicanos, la desin­fección de sus manos.

Hay otros vendedores y compradores, tanto hai­tianos como dominicanos, que participan en la feria bilateral, que si bien tienen sus mascarillas a la vista, las usan sobre sus barbillas, por debajo de la nariz y la boca, y los hay que las car­gan en sus manos.

Preocupación

El presidente de la Aso­ciación de Comerciantes y Vendedores dominicanos del mercado binacional de Dajabón, Abigail Bueno, declaró que la situación es “preocupan­te”. Dijo que miles de hai­tianos entraron ayer a la fe­ria común que se celebra en esta provincia, y también le llamó la atención que inter­cambian e interactúan con dominicanos sin el uso de mascarillas, aglomerados completamente y sin desin­fectar sus manos.

En ese contexto, reveló que los haitianos, al entrar a Dajabón, llevan sus mas­carillas puestas, pero que al iniciar el intercambio, en medio de una gran junta de personas, se las quitan.

Asimismo, lamentó que los haitianos no están va­cunados, quienes, por ig­norancia, alegan que el Co­vid-19 no existe para ellos.

“Pero lo más lamenta­ble es que dominicanos que aún no se han puesto ni si­quiera la primera vacuna compartan con esa inmen­sa población humana, sin el debido cuidado, como el uso de mascarillas”, enfati­zó.

También refirió que es un asunto que escapa al control de la entidad co­mercial que preside, pero que en el caso de los comer­ciantes dominicanos afilia­dos, la mayoría ha sido con­minada a inocularse contra el coronavirus.

“Te puedo decir que el 98 por ciento por los comer­ciantes dominicanos que pernoctan el mercado fron­terizo ya están vacunados; hay algunos que se niegan, pero muy pocos”, dijo.

Vienen de todas partes

Para Bueno, lo que más preocupa es que al merca­do acuden personas de di­ferentes partes del país, co­mo de Santiago, el Gran Santo Domingo, que tienen una gran clientela y otros lugares y que ese descui­do puede convertirse en un gran detonante, por lo que estima que urgen medidas para regular la situación.

“Es el calor que nos obli­ga” “Lo que pasa es que ha­ce mucho calor y por eso no usamos mascarillas en el mercado”, aclaró la comer­ciante haitiana, Jeannete Pierre.

Salud Pública no aparece

Periodistas de este diario hicieron esfuerzos para co­municarse con el director provincial de Salud Públi­ca, pero fue inútil su locali­zación.

Pero un médico que la­bora para esa cartera y que prefirió que su nombre se mantenga en el anonimato, comentó que esa aglomera­ción de personas que se da en el mercado es grave y que puede degenerar en si­tuaciones difíciles de salud, incluso en un rebrote del coronavirus en momento en que esa enfermedad tie­ne cierto control en la pro­vincia de Dajabón.

El mercado binacional es un motor del desarrollo fronterizo que gestionado con eficiencia puede apor­tar recursos a los gobiernos locales para mejorar los ser­vicios básicos y aumentar la inversión social, puede servir de impulso a los pro­ductores y a los actores eco­nómicos locales para incre­mentar ventas.

El marcado de Dajabón se realizan los lunes y vier­nes de cada semana, con la visita de comerciantes hai­tianos y vendedores domi­nicanos que acuden al lugar a ofertar distintos tipos de productos.

DATOS
Covid-19.

Es un virus respiratorio que puede causar enfer­medades, que van des­de un resfriado común hasta complicaciones graves. Sus principales síntomas son fiebre, tos seca y dificultad para respirar.

Protección.

Partes de las medidas para evitar su contagios son lavarse las manos frecuentemente, con un desinfectante a base de alcohol o jabón, usar mascarillas y distanciar­se físicamente. Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo o con un pañuelo.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.