Ha fallecido el incomparable Johnny Pacheco, cantante, músico y productor musical dominicano.

 

Juan Azarías Pacheco Kniping, nació en Santiago de los Caballeros, el 25 de marzo de 1935 , conocido popularmente como Johnny Pacheco, fue un músico, compositor, arreglista, director y productor dominicano de música cubana y demás ritmos caribeños como salsa.

Es de origen dominicano y considerado una de las figuras más influyentes de la música latina y caribeña, fundador de la FANIA ALL STAR, uno de las orquestas de salsa mas famosas de nuestra historia.

. Se le considera el creador del concepto musical «salsa» aplicada a los ritmos nacidos en el Caribe antillano de habla hispana, principalmente de Cuba, República Dominicana y Puerto Rico y que tiene su fundamento rítmico y origen -como heredero directo- en la guaracha.

Pacheco era hijo de Rafael Azarías Pacheco (hijo ilegítimo de José Manuel López Rodríguez, quien era hijo de un soldado español, quien en su país era director y clarinetista de la Orquesta Santa Cecilia y de Octavia Knipping Rochet (bisnieta del comerciante alemán Wilhelm Knipping y nieta del colono francés Cristophe Rochette).

Fue de su padre de quien recibió su primer instrumento musical. A los once años emigra con su familia a Nueva York donde aprendió a tocar instrumentos de percusión en la Academia Juilliard.

A finales de los años 50 fue parte del conjunto del pianista Charlie Palmieri. En 1960 forma su primera orquesta llamada Pacheco y su Charanga. La orquesta firma con el sello Alegre Records con el cual vende más de 100.000 copias de su primer álbum titulado Pacheco y su Charanga Vol. 1. A partir de entonces y hasta finales de 1963, se convirtió en una estrella de fama internacional y realizó giras en los Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina. Por otra parte «Pacheco y su Charanga», fue la primera banda latina en presentarse en Teatro Apollo en 1962 y 1963.

A fines de 1963 crea la disquera Fania Records junto a Jerry Masucci. En 1964, el sello lanzó su primer disco «Cañonazo», el álbum contaba con Pete «El Conde» Rodríguez como vocalista. En 1968 crea la orquesta Fania All Stars que contó en sus filas con artistas como Larry Harlow, Celia Cruz, Willie Colón, Héctor Lavoe, Ray Barretto entre otros. Como ejecutivo de la compañía, director creativo y productor musical, Pacheco se encargó de lanzar las carreras de muchas estrellas jóvenes que formaban parte de la Fania Records.

A través de su participación de 40 años en la música Afro-Cubana, Pacheco ha recibido muchos reconocimientos entre ellos:

En 1996, el presidente de la República Dominicana, Joaquín Balaguer le otorgó la prestigiosa Medalla Presidencial de Honor.

En 1997, le fue dado el Bobby Capó Lifetime Achievement Award, otorgado por el gobernador de Nueva York, George Pataki.

En noviembre de 1998, fue incluido en el International Latin Music Hall of Fame.

Y en el año 2009 gana el El Soberano en la ceremonia de los Premios Casandra de ese año.

En el mismo año y por su trayectoria musical fue declarado «Gloria de la música nacional y afro antillana» por el Senado de República Dominicana.

Pacheco también se había comprometido con el mejoramiento de la comunidad latina en todo el mundo. Participó en el concierto benéfico contra el sida llamado «Concierto Por La Vida», en noviembre de 1988 en el Avery Fisher Hall de Nueva York. Demostró su solidaridad con las víctimas del huracán Georges colaborando con Hispanic Federation Relief Fund durante el «Hurricane Georges Relief Fund 1998» (huracán Georges Fondo de Ayuda para 1998).

Este evento fue transmitido en vivo a través del noreste de Estados Unidos por la cadena de televisión NBC.

También participó en un evento en Hostos Community College para el mismo propósito.

En 1994, Pacheco creó el Johnny Pacheco Scholarship Fund (Fondo de Becas Johnny Pacheco).

Vivió retirado en su país República Dominicana desde que se le diagnosticó Párkinson.

Falleció en un hospital de New York el día de hoy, 15 de febrero de 2021 por una pulmonía que venía luchando desde hacía unos días. Tenía 85 años de edad.

Paz a su alma . GRANDE, PACHECO!!! Jamás serás olvidado.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.