
En el acto de lanzamiento realizado en la parte frontal del Palacio de la Policía Nacional, el director de esa institución, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, y el ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, instaron al personal que desplegaran en el operativo a ser firmes contra la delincuencia.
“La seguridad es un compromiso de todos. Al pueblo dominicano le pedimos que sean prudentes en estas Navidades, y a todos esos policías y soldados que están aquí presentes y a los que no están, que trabajen con integridad, con rectitud y con energía sobre el delincuente”, dijo Ney Aldrin Bautista, tras resaltar que él mismo supervisará los trabajos.
En tanto que Carlos Amarante Baret, afirmó que “advertimos que nuestra Policía Nacional, respetuosa de los Derechos Humanos, siempre tendrá la respuesta adecuada a aquellos que quieren llevar inseguridad e incertidumbre, temor y miedo a nuestra población”, expresó el funcionario.
“La Policía Nacional trabaja lo que se llama en términos policiales y militares lo que se llama Planes Operativos Normales (PON). En épocas especiales y ante eventos especiales se hace necesaria la planificación de operaciones especiales”, dijo Aldrin Bautista.
Con ese propósito, el actual director de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista Almonte, elaboró y puso a circular hace varios años dos instructivos para evitar asaltos, atracos y robos en carros y residencias.
Entre las principales recomendaciones están: que antes de abordar un vehículo del transporte público, debe observar brevemente el perfil de sus ocupantes, y si los mismos no le inspiran confianza, debe rechazarlo, en el caso de personas que se desplazan, no aceptar ayuda en cajeros automáticos.
En el caso de los que tienen vehículo propio: no entregar llaves a parqueadores informales, no abordar personas desconocidas y no dejar cristales abajo son las principales recomendaciones.
En tanto que en el hogar revisar constantemente las cerraduras y mantener las llaves en un lugar seguro.