Gobierno abre 12 casas más de acogida mujeres maltratadas

jd letreros
D7F4F620-7C8D-442E-BA8D-23F67C6DE63B
CD03BD4F-CF11-4707-BB99-84C9271343C4

Lee y Comparte

El presidente Luis Abinader encabezó ayer el acto de apertura de 12 nuevas casas de acogidas para mujeres víctimas de violencia, así como un centro especial para niñas y adolescentes en estado de gestación, para lo cual fueron invertidos más de RD$200 millones, obtenidos de los ahorros generados con la eliminación del Despacho de la Primera Dama.

Con esta iniciativa, bajo la responsabilidad del Ministerio de la Mujer, se amplía la cobertura de protección a mujeres en riesgo y sus hijos menores de 14 años. Permitirá ofrecer protección aproximadamente a 7,735 mujeres por año, lo que representa un incremento en la cobertura de un 550% con relación a lo encontrado al inicio de la presente gestión.

En el acto, efectuado en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, el primer mandatario precisó que “los feminicidios son una tragedia nacional y con el confinamiento en todo el mundo, ha habido un incremento en la violencia intrafamiliar”.

En ese contexto, detalló que se ha diseñado un plan integral, para lo cual se dispuso de más recursos en la prevención y la persecución de los delitos y la atención de las mujeres afectadas.

Agregó que se reforzó la unidad de violencia de género de la Policía, asignándole 140 millones de pesos anuales adicionales y la adquisición de nuevos vehículos.

Precisó que en total para enfrentar este problema se han destinado 778 millones de pesos, los cuales fueron tomados de ahorros de otros programas.

Destacó la articulación de trabajo que debe existir entre la Procuraduría General de la República, el Ministerio de la Mujer y la Policía Nacional.

Abogó por una cultura de paz, impulsada desde las escuelas, para lograr una sociedad más tolerante, equitativa e igualitaria.

Detalló que a través del programa Supérate Mujer del Gabinete Social, las víctimas de violencia de bajos ingresos reciben, al salir de las casas de acogidas, RD$10 mil mensuales durante un año; RD$6,500 en efectivo y 3,500 en bonos para alimentos.

Hizo referencia también a RD$78 millones de pesos para la adquisición de un centro de atención integral nacional para casos especiales. De acuerdo a lo informado, durante el 2020 las casas de acogida atendieron 900 mujeres, quienes llegaron acompañadas de 501 niños y niñas.

En el acto en el que se hizo el corte de cinta simbólico de apertura de los centros estuvieron presentes la primera dama, Raquel Arbaje, y la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, entre otros.

ZOOM

Embarazadas

La directora del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), Paula Disla, informó ayer que han recibido unas ocho niñas embarazadas producto de violaciones sexuales. Sostuvo que estas menores han necesitado protección del Estado y por eso están en unas casas de acogidas, pero que no son especializados en este tipo de casos. Precisó que muchas llegan con embarazos fuera del útero o molares. “Esto nos llevó a especializar un área en uno de los hogares de paso en construcción y a eficientizar unos recursos”, precisó. Dijo que el costo estimado para esta operatividad es de 10 millones de pesos.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.