Fiscal admite que funcionarios podrían estar involucrados en red del Abusador

PHOTO-2021-02-01-11-38-37
WhatsApp-Image-2021-02-08-at-9.49.31-AM-300x300
jd letreros
CD03BD4F-CF11-4707-BB99-84C9271343C4
Playero
8CCE2FB0-7697-4E35-809A-F381BE783317
F1911753-0A7B-423F-84A2-4818C8AC0AE5
09AA900B-3293-4A8B-B975-1CD553E22C6C

Lee y Comparte

Shares

La fiscal titular del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, dijo este viernes que no descarta la posibilidad de que funcionarios del Estado dominicano estuviesen involucrados en la red de narcotráfico del supuesto capo César Emilio Peralta, alias el Abusador.

«A esas personas las vamos a procesar independientemente de dónde trabajen o quiénes sean», aseguró Ramos a la prensa, añadiendo que a pesar de que el arresto de Peralta se produjo en Colombia, la investigación por parte de las autoridades dominicanas se mantienen en curso.

«Lamentablemente siempre dentro de las instituciones tenemos personas que no están del lado de la justicia y estamos velando por eso», manifestó Ramos.

La fiscal hizo alusión al departamento de Inspectoría que existe dentro del mismo Ministerio Público o al de Asuntos Internos en la Policía Nacional, órganos permanentes de esas instituciones para investigar faltas atribuidas a sus miembros y presentar acusaciones cuando corresponda.

«Porque no estamos ajenos a este tipo de realidades», admitió Ramos, pero informó de que hasta ahora, los imputados que figuran en el expediente de César el Abusador son los que ya han sido procesados judicialmente.

Los argumentos de Ramos se desprenden de las declaraciones que hiciera el miércoles pasado el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, de que le parece «imposible» que una estructura como la que lideraba Peralta operara en el país sin la complicidad del Estado.

Asimismo, Castaños Guzmán, quien también es hermano del Presidente de la Junta Central Electoral, indicó que el sistema judicial dominicano le da la facilidad a los narcotraficantes de lavar sus activos, con el solo hecho de cumplir condena en los Estados Unidos.

En ese tenor opinó que en el país hace falta una ley de extinción de dominio, de modo que cuando los capos sean dados en extradición y negocien fuera del país, no puedan reclamar todos los bienes que produjeron de actividades ilícitas a su regreso a República Dominicana, cosa que nuestra actual estructura legal permite.

«Cuando ves históricamente lo que ha pasado en materia de corrupción en la República Dominicana, parecería que las instituciones no tienen respuestas adecuadas a los casos que se les someten», concluyó Castaños Guzmán.

El presunto narcotraficante conocido como César el Abusador fue arrestado el pasado 2 de diciembre en Cartagena, Colombia, después de permanecer casi cuatro meses prófugo.

Según el Gobierno de EE.UU., Peralta y su banda llevan años enviando «toneladas de cocaína y cantidades significativas de opioides» hacia Estados Unidos, Puerto Rico y Europa.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.