Finjus favorece Tribunal Electoral forme parte del Poder Judicial

jd letreros
D7F4F620-7C8D-442E-BA8D-23F67C6DE63B
CD03BD4F-CF11-4707-BB99-84C9271343C4

Lee y Comparte

SANTO DOMINGO. La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) favoreció ayer que en una eventual modificación a la Constitución de la República se abra un debate para modificar la lógica y el diseño institucional del Tribunal Superior Electoral (TSE), a fin de que esa jurisdicción forme parte del Poder Judicial.

El planteamiento lo hizo ayer su vicepresidente Servio Tulio Castaños Guzmán, quien dijo que esa sería la única manera de quitarle el componente político a ese organismo.

Indicó que la jurisdicción electoral es muy conflictiva y debió haber quedado dentro de las directrices del Poder Judicial, fundamentalmente en el aspecto contencioso administrativo.

Manifestó que de esa forma se hubiesen ahorrado múltiples inconvenientes, sobre todo porque sus integrantes en su mayoría serían jueces de carrera.

“Al no ser jueces de carrera, cuando comienzan a conocer los casos que se les someten, el mismo tribunal dentro de los actores del sistema político comienza a generar desconfianza”, apuntó.

Precisó que la República Dominicana tiene un diseño institucional que puede generar desconfianza de las partes afectadas.

“Ese es un escenario político, y ahí la política es un componente que siempre va a predominar, aunque no sea el propósito de los magistrados, pero la naturaleza de quienes acuden a ese escenario es meramente político y las decisiones tienen un componente político”, enfatizó.

Castaños Guzmán afirmó que el hecho del Tribunal Electoral no pertenecer al Poder Judicial aumenta los costos de operaciones esa jurisdicción.

 

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.