Festival teatro abordará violencia de género

Comparte

SANTO DOMINGO. La segunda edición delFestival Internacional de Teatro Mujeres Sobre las Tablas se realizará del 15 al 25 de este mes en la sala Ravelo del Teatro Nacional.

Según contó su gestora, la actriz Elizabeth Ovalle, la iniciativa procura incentivar el desempeño de las féminas en el teatro y conmemorar el Día internacional de la no violencia contra la mujer.

“Nuestra fundación Absoluto Teatro tiene este año como país invitado a San Salvador y está dedicado a la destacada actriz Delta Soto”, comentó Ovalle a Diario Libre.

Ovalle, quien acumula trayectoria en las tablas, reveló que dcho festival forma parte de la intención de hacer visible los trabajos realizados por mujeres, “que a su vez tienen el propósito y objetivo de incentivar e impulsar el contenido dramático, escrito, montado, actuado o dirigido por mujeres, que hace visible y defiende el enfoque de las propuestas escénicas de este género”, explicó.

Detalló que a lo largo de los años las mujeres, han venido cumpliendo con su rol como creadoras escénicas, desde donde han alzado su talento para dar valor a su voz en el teatro.

“La elección de la fecha, 25 de noviembre, Día internacional de la no violencia contra la mujer,se remonta a ese evento histórico que marcó a la humanidad para siempre. El 25 de noviembre de 1960, las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa) fueron asesinadas en nuestra República, por la policía secreta del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

“Es por esa razón que se han escogido los días que enmarcan esta fecha para celebrar este evento teatral único en nuestro país”, comentó.

Del programa
Para estar a tono con la conmemoración, las obras tienen un contenido artístico, social y de violencia contra la mujer. “Hicimos una selección por su calidad y característica del tema propuesto”, indicó.

Las propuestas escénicas, cuentan con mensajes significativos, pero con un contenido jocoso y entretenido.

La directora del Festival abrirá la jornada teatral con su obra Alerta Roja de Elizabeth Ovalle, 15 de noviembre, 8:30 p.m. Al día siguiente subirá a escena La puñalada de Margaret.

La actriz Jenny Guzmán rendirá tributo a Frida Khalo con su obra Frida Viva la Vida. La función será presentada el 17 de noviembre.

La cartelera continuará con Sola de Pilar Pineda, el 18 de noviembre 8:30 p.m. Anny Ortiz protagonizará Una mujer sola , 19 de noviembre 6:30 p.m.

La primerísima actriz Elvira Taveras progatonizará De Lorca el 21 de noviembre a las 8:30 p.m. Bandada de Pájaros subirá a escena el 23 de noviembre, 8:30 p.m. mientras que la producción teatral de El Salvador, Vecinas se presentará los días 24 y 25 de noviembre, 8:30 p.m. de El salvador.

Boletas
El costo de las boletas es de RD$300.00 para estudiantes con carnet y será de RD$500.00 para el público general, en venta en la boletería del Teatro Nacional, 809-687-3191.
Una dedicatoria a Delta Soto
El Festival está dedicado a la veterana actriz, Delta Soto. “Una mujer que, como actriz, y como mujer combatiente en su lucha en favor de la Patria, ha entregado su vida y su trabajo”.

La actriz Delta Soto nació en Santo Domingo, República Dominicana. Desde muy joven estudió teatro en la Escuela de Bellas Artes, para luego marchar a la antigua Unión Soviética, donde estudió por dos años actuación y dirección teatral en el “GITIS” (Instituto Gubernamental de Arte de Moscú).De regreso al país junto a su esposo, el también teatrista Rafael Villalona, fundan “Nuevo Teatro”, primer grupo de teatro independiente formalmente constituido, surgido mediante un manifiesto hecho público en la Plazoleta de la Atarazana, el 10 de enero del 1969.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.