Experto advierte riesgo de tercera ola de contagios

Slider

Lee y Comparte

Santo Domingo, RD

Ante la escasa población con una dosis de vacuna contra el Covid-19 que tiene República Dominicana y la agresividad con que actúan algunas variantes del virus, el reconocido médico dominicano Rubén Peralta teme que una apertura masiva durante la Semana Santa pueda ser el inicio de un tercer brote del virus en el país.

El especialista en traumas y cuidados críticos tiene sus temores de que ello conlleve además a la entrada y circulación comunitaria en territorio dominicano de la variante del virus del Sars-CoV-2 detectada en la comunidad de Washington Heights, Nueva York, y que ello conlleve a un incremento de los contagios, hospitalizaciones y muertes.

Recuerda que mientras no se logre colocar las dos dosis de vacunas a la mayoría de la población, el país debe seguir trabajando arduamente en la búsqueda o rastreo mediante pruebas masivas, establecer cordón epidemiológico, manejo y aislamiento de casos y que la población debe asumir con responsabilidad las medidas de protección como el uso de mascarilla, el distanciamiento físico y el lavado de manos.

El profesor Peralta emitió sus consideraciones desde Doha, Qatar, Medio Oriente, donde ocupa la posición de director Médico Adjunto del Centro y Programas de Trauma en Qatar, al participar como invitado en la “Cita con el Covid” que transmite cada lunes a las 9:00 de la noche por Listindiario.com, conducido por su director Miguel Franjul y la periodista Doris Pantaleón.

Recordó que para garantizar la protección efectiva mediante las vacunas se deben tener las dos dosis y permanecer 15 días después, por lo que las medidas de prevención deben mantenerse.

Variantes del virus
Recordó que hay países con muchas vacunas puestas que están presentando nuevas olas del virus con altas consecuencias, y puso como ejemplo a Brasil, donde la nueva variante detectada está haciendo colapsar el sistema.

Dijo que las variantes del virus que han surgido serán las que trazarán las pautas de las estrategias de tratamiento que deben seguir los países posiblemente por los próximos dos años.

En el país, de acuerdo a las autoridades sanitarias, se han aislado por lo menos cinco variantes del virus del Covid-19.

Peralta dijo temer que en el país llegue la variante B.I.52C de Nueva York que es muy letal y de alta transmisibilidad, “Yo temo que si abrimos por la Semana Santa y que lleguen 20 mil o 30 mil dominicanos de la diáspora a visitar las familias, esto genere eventos de súper brotes, y puede que no haya control para la pandemia por mucho tiempo”. Pidió además al Ministerio de Salud Pública ser transparente y dar la voz de alarma a la población de que la pandemia no está controlada y que debe hacer pruebas masivas para detectar el virus.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.