Exigen más control frontera en defensa seguridad nacional

El presidente del Instituto Duartiano, doctor doctor Wilson Gómez Ramírez, exigió hoy mayores controles en la frontera y “castigo severo” para las autoridades fronterizas cómplices de la entrega de ilegales haitianos a territorio dominicano.

Gómez Ramírez habló en rueda de prensa en la que cuestionó la política migratoria del Gobierno con relación con Haití.

En ese sentido afirmó que por la falta de “control efectivo” de parte de las autoridades dominicanas de los puntos fronterizos informales es que ha aumentado significativamente la entrada ilegal de haitianos al país.

Y esta situación adquiere ribetes de gravedad ante la actual crisis económica y social del vecino país, advirtió.

“La tímida política migratoria puesta en práctica ha permitido que en cada uno de nuestros municipios se manifieste una desbordada presencia de haitianos que logran ingresar de manera irregular y que permanecen en esa condición, sin que las autoridades asuman su responsabilidad de repatriarlos”, manifestó el presidente del Instituto Duartiano durante el encuentro con los periodistas en la sede del Museo y Casa de Duarte, en la Zona Colonial.

Gómez Ramírez agregó que “la zona fronteriza todavía no es objeto del control que exigen las actuales circunstancias para preservar la seguridad en nuestro territorio, pese a la seria amenaza que se cierne, aún no han sido adoptadas medidas preventivas que puedan impedir el ingreso de haitianos bajo el alegato de la existencia de una hambruna y la procura de refugio”.

Ante tal circunstancia consideró urgente que el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) y los demás organismos responsables de velar por la seguridad nacional tengan los presupuestos que ameritan para hacer su trabajo.

Asimismo, “se requiere blindar la frontera estableciendo efectivos valladares materiales y tecnológicos en los puntos fronterizos de mayor vulnerabilidad”.

Gómez Ramírez, quien estuvo acompañado de los directivos del Instituto Duartiano Pilia Moreno, Julio Manuel Rodríguez Grullón, Víctor Zabala, Rafaela Mesa Simó y Jacinto Pichardo, pidió medidas para preservar la dominicanidad en las escuelas ubicadas en las poblaciones fronterizas, donde existe una población escolar haitiana de hasta un 70 por ciento.

“Hay resistencia para respetar los fundadores de la patria y los símbolos patrios, prohibiéndoles los padres a los niños que lleven a la casa imágenes de estos emblemas y los textos históricos dominicanos”, dijo.

También habrá que implementar medidas en los hospitales nacionales, donde se obstaculiza la atención a los enfermos dominicanos, porque están llenos de haitianos. Dijo que en los últimos seis meses, las maternidades La Altagracia y San Lorenzo de Los Mina practicaron 2,500 partos a haitianas.

UN APUNTE

Escuelas

El presidente del Instituto Duartiano pidió medidas para preservar la dominicanidad en las escuelas ubicadas en las poblaciones fronterizas, donde existe una población escolar haitiana de hasta un 70 por ciento.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.