Exdirector Comité de Emergencias dice posición de Waldo Ariel en torno a vacunas es «insensible»

El doctor Amado Alejandro Báez, quien fungió como director del Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria para el Combate del COVID-19, criticó la posición asumida por el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, en torno a las vacunas contra el coronavirus, enfermedad que ha infectado a más de 175 mil personas en la República Dominicana.

Báez dijo que la posición del presidente del CMD demuestra «insensibilidad y profunda ignorancia» sobre el proceso de inmunidad colectiva que busca alcanzar la vacunación contra el covid-19, al tiempo de señalar que no es momento de confundir a la población.

«Retracción pública inmediata de @waldosueroalCMD @cmdorg sobre su posición de vacunas Covid-19. Ya que demuestra insensibilidad y profunda ignorancia sobre el proceso de inmunidad colectiva. No es momento de confundir y generar desconfianza por autoimportancia y ganancia personal», publicó el galeno en su cuenta de Twitter.

La mañana de este martes el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, reveló que tanto él como muchos médicos no se vacunarán si las dosis provienen de AstraZeneca, la farmacéutica contratada por el gobierno dominicano para el suministros de las vacunas, supuestamente por su poca efectividad y los efectos secundarios que posee.

«Hemos estados denunciando desde hace varios días de que no nos convence la vacuna de AstraZeneca, es la vacuna más cuestionada por su efectividad y efectos secundarios. Los médicos no van querer vacunarse con la de AstraZeneca, ustedes lo verán, no van a querer, el que quiera vacunarse que se vacune», indicó Suero.

Suero aseguró que el gobierno dominicano se «precipitó» en firmar un acuerdo con esa farmacéutica e instó a que se suscriban acuerdos con las demás que desarrollan vacunas contra el coronavirus para traer lotes de dosis a partir de este mismo mes.

El gremialista dice que la AstraZeneca es la vacuna que menos efectividad que tiene, pues cuenta con solo un 70% de efectividad, frente a la de Pfizer que tiene un 95% de favorabilidad.

«El Colegio Médico Dominicano ha sido claro en que se priorice con la vacuna de Pfizer o Moderna, y que es una decisión de cada quien que el que desee ponerse la otra vacuna se la ponga».

Se recuerda que en octubre del año pasado, el Gobierno firmó un acuerdo con la biofarmacéutica británica AstraZeneca para adquirir 10 millones de dosis de su vacuna contra el COVID-19, desarrollada junto con la Universidad de Oxford. Un primer pago de US$8 millones fue aportado por el sector privado, de los US$40 millones que envuelve la compra.

Ayer, el gobierno dominicano informó que gestiona vacunas de emergencia con las diferentes farmacéuticas, además de AztraZeneca, que están desarrollando las dosis para inmunizar la población mundial contra el coronavirus o COVID-19.

Estas vacunas de emergencias serán aplicadas a unas 220 mil personas en una primera etapa.

Por: Joel Suriel.-

Activa las notificaciones de NoticiasENN, presionando la campanita en la esquina inferior derecha de tu pantalla para no perderte nuestro mejor contenido.

Si desea compartir con nosotros cualquier hecho o suceso de su comunidad, favor escríbanos al número 809-853-5020.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.