Evo Morales candidato a presidente pese al límite de la Constitución

Bolivia.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, buscará nuevamente ser candidato para gobernar el país en las elecciones de 2019.

Pero la Constitución boliviana le prohíbe presentarse para un nuevo mandato.

Morales gobierna Bolivia desde 2006 y en la actualidad transcurre su tercer mandato como presidente.

Según el artículo 168 de la Constitución, un presidente en Bolivia solo puede estar en el poder por dos mandatos consecutivos, pero Molares logró una autorización del Tribunal Constitucional para su postulación de 2014, y consiguió su tercer gobierno.

En febrero último, el presidente intentó conseguir la habilitación para un cuarto mandato mediante un referendo para modificar la Constitución, pero obtuvo un 51,30% de rechazo de la población boliviana.

Pese a esto, el Movimiento al Socialismo (MAS), partido político al cual Morales representa, propuso cuatro posibles vías para habilitarlo como candidato.

Las cuatro propuestas fueron planteadas el sábado durante el congreso partidario del MAS en la ciudad de Montero, en el departamento de Santa Cruz, Bolivia y tras el cual Evo Morales aceptó la postulación para las próximas elecciones de 2019.

La primera consiste en reformar el artículo 168 de la Constitución de Bolivia mediante una “iniciativa ciudadana, esto es recolectar al menos el 20% de firmas del padrón electoral, según explicó el dirigente sindical oficialista Rolando Borda, que presidió el congreso.

La segunda idea consiste en que dos tercios de los miembros de la Asamblea Legislativa, controlada por el oficialismo, apruebe la modificación parcial de la Constitución.

Sin embargo, en los dos casos anteriores, se necesita un nuevo referendo para aprobar la reforma y así permitir que el presidente pueda volver a presentarse en las elecciones.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.