Estudiantes no serán promovidos en masa como el año pasado.

jd letreros
D7F4F620-7C8D-442E-BA8D-23F67C6DE63B
CD03BD4F-CF11-4707-BB99-84C9271343C4

Lee y Comparte

Es el 29 de julio cuando termine el año escolar y por medio de la Resolución 03-21 el Consejo Nacional de Educación dejó establecidas las pautas pedagógicas para la evaluación de los estudiantes, quienes no serán promovidos en masa como pasó el pasado año.

La Resolución establece que solo serán promovidos de forma automática los de nivel Inicial, debido a las características de los procesos de aprendizaje en estas edades. Las producciones entregadas por las familias a los docentes se utilizarán como evidencia para el proceso de la evaluación.

Cuando concluya el año escolar los docentes de los grados del primer ciclo de nivel primario al equipo de gestión del centro educativo un “informe especial” sobre las etapas del proceso de alfabetización inicial lograda por cada estudiante.

El rendimiento y aprobación de cada una de las áreas curriculares priorizadas en este año escolar será lo tomado en cuenta para los estudiantes del segundo ciclo del nivel primario y la promoción de los estudiantes del nivel secundario tomará en cuenta el rendimiento y aprobación de las asignaturas, a partir de las competencias específicas e indicadores de logro, contemplado en el currículo priorizado para este año escolar.

En ese sentido, serán evaluadas a través de prácticas, proyectos, estudios de caso, producciones visuales y digitales, entre otras, según la naturaleza de cada caso las asignaturas de las salidas optativas de los grados cuarto, quinto y sexto del segundo ciclo del nivel secundario (Humanidades, Ciencias Sociales, Lenguas Modernas, Ciencias y Tecnología, Matemática y Tecnología).

Para los estudiantes del nivel secundario que no logren aprobar y cuya calificación de final de año sea de menos de 70 puntos se mantienen las evaluaciones completivas y extraordinarias.

Para este nivel, las evaluaciones completivas y extraordinarias de este año escolar se desarrollarán en las fechas establecidas en el calendario bimensual junio-julio.

Para la modalidad en Artes, dado el impacto de la pandemia en el sistema educativo, y la naturaleza de las pasantías laborales artísticas, la evaluación se llevará a cabo mediante proyectos artísticos, trabajos de investigación relacionados con las artes y los ámbitos de creación, innovación y emprendimiento.

En la modalidad técnico profesional se evaluará tomando como referencia los resultados de aprendizajes definidos para el conjunto de conocimientos, competencias, habilidades, destrezas y aptitudes, y se considerará apto a tal fin todo estudiante que haya cursado y completado el sexto grado del nivel secundario.

Los estudiantes del nivel secundario y del nivel medio de educación de personas jóvenes y adultas no requerirán cumplir las 60 horas de servicio social.

Los estudiantes de 3ro a 6to grado del nivel primario que al finalizar el año escolar obtengan menos del 65% de los indicadores logrados, participarán en un programa de recuperación de las competencias y los indicadores de logro que hayan quedado a la fecha en proceso de desarrollo, con el apoyo y acompañamiento de sus docentes.

En el caso excepcional de aquellos estudiantes que no muestren al final de la recuperación el nivel mínimo de logro previsto, y no obtengan la calificación necesaria para la promoción, se procederá de acuerdo con la normativa vigente de evaluación para cada nivel.

En el nivel inicial no serán reprobados, en el nivel básico, será reprobado y repetirá el grado el estudiante cuya calificación de fin de año sea inferior a 65 puntos en cuatro o más áreas.

En el nivel medio, serán reprobados los estudiantes que tengan notas inferiores a 70 puntos y deberán tomar exámenes completivos.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.