Estos son los nueve cárteles mexicanos que influyen en el trafico de drogas hacia EEUU, según la DEA.

Lee y Comparte

Slider

@navas_mundial

La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) identificó a nueve cárteles mexicanos como los más influyentes a la hora de traficar con drogas hacia suelo estadounidense.

Para la DEA, que forma parte del Departamento de Justicia del país norteamericano, los cárteles mexicanos son “cada vez más responsables” de producir y suministrar drogas al mercado estadounidense, especialmente fentanilo.

Según su informe de Evaluación Nacional de la Amenaza de Drogas 2020, estos cárteles serían el de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación, la Organización Beltrán Leyva, el Cártel del Noreste y Los Zetas, así como Guerreros Unidos, el Cártel del Golfo, el Cártel de Juárez y La Línea, La Familia Michoacana, y Los Rojos.

Estos grupos criminales han sido acusados de exportar fentanilo, heroína, metanfetamina, cocaína, y marihuana en Estados Unidos anualmente. No obstante, la DEA ha matizado que “China sigue siendo una fuente clave de suministro de los precursores químicos que los cárteles mexicanos utilizan para producir las grandes cantidades de fentanilo que contrabandean”.

La DEA ha matizado que “China sigue siendo una fuente clave de suministro de los precursores químicos a los cárteles mexicanos»


Además, aseguró que los antagónicos grupos criminales como el Cártel de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación utilizaron la pandemia por el nuevo coronavirus para “inflar artificialmente” los precios de la metanfetamina, producida en laboratorios clandestinos de Sinaloa, Durango y Michoacán.

El reporte también señala que el mercado policial es el que permite al crimen organizado una mayor flexibilidad y resistencia en sus operaciones, por lo que es donde más se concentran.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.