Estados Unidos elogia los cambios de Abinader en campo de transparencia

jd letreros
D7F4F620-7C8D-442E-BA8D-23F67C6DE63B
CD03BD4F-CF11-4707-BB99-84C9271343C4

Lee y Comparte

SANTO DOMINGO.- El Gobierno de los Estados Unidos dio un fuerte espaldarazo a los programas de las nuevas autoridades dominicanas en procura de una mayor transparencia.

La posición fue fijada por el encargado de negocios de la embajada estadounidense en Santo Domingo, Robert Thomas, durante un acto en el Palacio Nacional en el que Estados Unidos anunció  que donará 6,6 millones de dólares para el plan de reforma a la Policía.

El diálogo de hoy no trata sólo de la reforma policial; tambien estamos aquí porque vemos grandes promesas en el compromiso de su gobierno en la lucha contra la corrupción y la promoción de la transparencia», expresó Thomas delante de Abinader, funcionarios del Globierno y diplomáticos invitados.

Resaltó los esfuerzos del gobierno dominicano por reformar el sistema de compras públicas y dijo que precisamente «algunos de los casos de corrupción más importantes y perjudiciales de los últimos años han tenido que ver» con el mismo.

En sentido general proclamó que «los cambios que hemos visto en el gobierno dominicano hacia una mayor transparencia y su deseo de consolidarlos para las generaciones futuras mediante reformas institucionales a largo plazo,  tienen el potencial de ser tranformadores para este país».

«Estamos hoy aquí para renovar nuestro compromiso con la República Dominicana y para apoyar la ambiciosa agenda de reformas del gobierno del presidente  Abinader», agregó.

Enumera colaboración

Thomas resaltó que «durante décadas la Embajada de los Estados Unidos ha colaborado con los gobiernos dominicanos en la implementación de reformas para promover la  transparencia,  fortalecer el estado de derecho y reformar la Policía».

«Juntos hemos logrado notables éxitos. Dicho esto, creo que nunca antes ha habido el momento en el que  nuestra agenda de reformas se haya superpuesto con la de un gobierno dominicano en la medida en que lo hace en el día de hoy», dijo

«Nuestro equipo de la Embajada de los Estados Unidos está hoy aquí porque queremos ser su socio en este esfuerzo», dijo.

En ese orden, aplaudió el compromiso del Gobierno con la independencia de la Cámara de Cuentas y destacó la transparencia del proceso de selección de sus nuevos titulares.

Durante la cereemonia de este jueves en la noche, ambos Gobiernos dieron a conocer hoy el inicio de un diálogo de alto nivel sobre reformas instituciones, que incluye ratificación y extensión de acuerdos.

Como parte de ese proceso, el Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano y el Departamento de Estado de los Estados Unidos, firmaron anoche un acuerdo para el donativo de 6,6 millones de dólares para la reforma policial.

La firma estuvo a cargo del canciller Roberto Álvarez y el encargado de negocios de la embajada estadounidense en Santo Domingo, Robert Thomas.

Abinader elogia «buena sintonía»

El presidente Abinader se refirió a la buena sintonía entre la administración estadounidense y la dominicana, que encuentran en la seguridad ciudadana un elemento común, a la que prestan la mayor atención y, sobre la cual, entiende necesaria la colaboración al más alto nivel.

Abinader manifestó su «gratitud» por el gesto (el donativo) por la «importancia» que tiene para el Gobierno completar la reforma policial cuanto antes.

Sostuvo que del éxito de un efectivo sistema de seguridad ciudadana se desprenden las garantías de paz y libertad de los pueblos.

Dice pueblo merece vivir en paz

Afirmó que la seguridad ciudadana es un elemento nuclear para toda democracia, y que el pueblo dominicano merece vivir en paz y en libertad.

Del encuentro participaron altos funcionarios dominicanos y diplomáticos estadounidenses.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.