Estados Unidos acusa Nicolás Maduro exportar oro ilegalmente a Turquía

4660A9A1-1317-4A47-AA0C-3A7B00B0EB2D
PHOTO-2021-02-01-11-38-37
WhatsApp-Image-2021-02-08-at-9.49.31-AM-300x300
jd letreros
D7F4F620-7C8D-442E-BA8D-23F67C6DE63B
CD03BD4F-CF11-4707-BB99-84C9271343C4
Tienda Jiménez
Playero
8CCE2FB0-7697-4E35-809A-F381BE783317

Lee y Comparte

[wpsr_share_icons icons="facebook,twitter,whatsapp,email,pdf" icon_size="32px" icon_bg_color="" icon_shape="drop"]

WASHINGTON.- Estados Unidos acusó a Nicolás Maduro de haber exportado ilegalmente al menos 21 toneladas métricas de oro a Turquía en meses recientes, en lo que describió como una nueva estrategia del dictador venezolano para obtener nuevas fuentes de financiamiento ante la caída de los precios del petróleo.

“Hemos visto 21 toneladas métricas o más que han ido a Turquía en meses recientes, y hemos visto a empresas turcas reemplazar muchas de las empresas alimentarias que incursionaron en la corrupción relacionada al programa de cajas de comida CLAP”, dijo Marshall Billingslea, subsecretario para el financiamiento al terrorismo del Departamento del Tesoro.

Ese organismo del gobierno estadounidense calcula que al menos el 70% del programa gubernamental venezolano para subsidiar alimentos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, conocidos como “CLAP”, está sumido en la corrupción, citando evidencia de cobros excesivos a través de empresas fantasma.

Al ofrecer una conferencia en la Brookings Institution, Billingslea rehusó adelantar si su despacho prepara sanciones enfocadas en las exportaciones auríferas. Dijo que su intención es denunciar esta actividad económica y pedir a otros países que presten atención a lo que describió como “saqueo”, ya que la actividad no tiene el aval de laAsamblea Nacional venezolana, controlada por la oposición.

“Este oro sale del país sin ninguna de las precauciones habituales para garantizar que los fondos sean auditados y catalogados debidamente como pertenecientes al pueblo venezolano”, indicó.

Es la primera vez que Estados Unidos critica públicamente el gran proyecto minero estatal “Arco Minero” que Maduro lanzó en 2016.

Suzanne Maloney, subdirectora de política exterior en la Brookings Institution, dijo durante la misma conferencia que los turcos han usado el oro para brindar ayuda clave a Irán para que pudiera burlar sanciones económicas estadounidenses.

Maduro ha dicho que su gobierno fortalecerá las relaciones con Turquía —y otros países—después de que Washington prohibiera transacciones con bonos emitidos por el gobierno venezolano y la petrolera estatal PDVSA, e impusiera sanciones a un centenar de funcionarios venezolanos acusados de violar derechos humanos.

El ministro de Minería, Víctor Cano, anunció en julio que el Banco Central de Venezuelahabía comenzado a refinar en Turquía el oro que compra a los mineros. Cano indicó que Venezuela ya no envía su oro a Suiza sino a un país aliado, donde no existe el riesgo de que sea decomisado debido a sanciones internacionales.

Billingslea agregó que la extracción del oro se realiza generalmente a cielo abierto, deforestando bosques del sur venezolano y vertiendo mercurio sin reparar en las consecuencias para el medio ambiente y las poblaciones indígenas locales.

Las minas a cielo abierto suelen incluir numerosos estanques de agua para procesar el oro, agregó el funcionario, los cuales propician la reproducción de mosquitos transmisores de malaria y dengue, enfermedades que podrían propagarse a países vecinos a través del éxodo de al menos 2,5 millones de venezolanos.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.