Especialistas: confinamiento Covid causó más violencia contra menores

SANTO DOMINGO.-Especialistas de la conducta y judiciales aseguran que el confinamiento por el coronavirus ha provocado un aumento de la violencia y abusos sexuales contra menores por la supervisión disminuida y tratos negligentes a niños y adolescentes.

El abuso infantil es cualquier acción física, sexual o emocional u omisión no accidental por sus padres o apoderados, que ocasionan daños físico o psicológico, y que amenaza el desarrollo de tales funciones.

Además, los especialistas coinciden en que la violencia contra los menores ha aumentado porque las escuelas están cerradas y los niños se quedan en la casa, donde viven situaciones de maltrato.

El coordinador de la Unidad Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Violencia, de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), Peter de Wannemaeker, señaló que la violencia contra los menores también ha aumentado, porque son testigos de las agresiones hacia sus madres.

“Estos sumergen al hogar familiar en un contexto de emergencia, con probabilidad de tornarse en un espacio de angustias y abusos”, manifestó el especialista.

Además, aseguró que buscan un plan con la necesidad de tomar medidas de protección específicas, como líneas de auxilio para dar apoyo emocional a la familia en Conani.

Mientras que el abogado y educador del Consejo Nacional para la Niñez (Conani), Alberto Padilla, manifestó que un estudio de las Naciones Unidas (Unicef) establece que la pandemia del coronavirus se ha convertido rápidamente en la crisis contra niños, niñas y adolescentes, ya que impacta doblemente a la infancia ante la posibilidad de contagiarse del COVID-19 y la falta de ingresos que afecta la alimentación, lo que provoca un aumento de la violencia doméstica.

Factores influyen
Según la antropóloga social Tahíra Vargas, son varios elementos que influyen a la población más vulnerable de que sea objeto de riesgo de abuso y violencia.
Entre los factores cita que la población adulta no confía en los menores.

La especialista dijo que esa desconfianza a los menores los pone en riesgo, porque no pueden denunciar cuando sufren abusos o violencia. Manifestó que niños señalan tipos de violencia y abuso que sufren por familiares cercanos como padres.

Mil caras del abuso
La jueza Kenya Romero señaló los diversos abusos que las personas menores de edad son víctimas, como explotación sexual, matrimonio infantil y violencia, entre otras agresiones.

Dijo que el panorama que viven los menores en cuanto a la violencia que está visibilizada, con relación al matrimonio infantil que, de acuerdo a un estudio que realizó junto al magistrado Jonathan Baro entre el 2010 al 2018, la Junta Central Electoral registró 1,498 matrimonios civiles de menores entre 12 y 18 años.

La fiscal de Santo Domingo Oeste, Luisa Ramírez, llama a la ciudadanía a denunciar las distintas formas de abusos y de violencia contra menores, a través de la línea vida de la Procuraduría General y por el Sistema Nacional de Emergencia 911.

Paula Disla accionará erradicar abuso infantil

Plan. La nueva presidenta ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y adolescentes (CONANI), Paula Disla, dijo que se implementará un plan con acciones para erradicar el matrimonio infantil, reducir los embarazos en adolescentes, y también trabajarán para la prevención y la eliminación del abuso infantil.

La funcionaria manifestó que está comprometida en la implementación de políticas dirigidas para el bienestar y la felicidad de los menores, y velará por un año escolar con protección y respeto a la integridad de los niños.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.