Es un hecho, Senado de Nueva York aprobará licencias de conducir para indocumentados

La ley para otorgar licencias de conducir para indocumentados será aprobada esta tarde por el Senado de Nueva York, según confirmaron varias fuentes en la legislatura. La líder de la mayoría del Senado, Andrea Stewart-Cousins, dijo este lunes en un comunicado:

«Hoy aprobaremos una ley que restaurará el derecho de todos los conductores calificados a obtener licencias de conducir sin importar su estatus migratorio. Al aprobar esta legislación necesaria, estamos haciendo crecer nuestra economía y, al mismo tiempo, haciendo que nuestras carreteras sean más seguras. Este es el paso adelante correcto para el Estado de Nueva York mientras continuamos abogando por una reforma migratoria integral a nivel federal».

La propuesta, auspiciada por el asambleísta Marcos Crespo y el senador Luis R. Sepúlveda, ya cuenta con la aprobación de la Asamblea, por lo que solo necesitaría una firma del Gobernador Andrew Cuomo para convertirse en realidad.

«Es un día histórico», así celebran la aprobación de licencias de conducir para indocumentados en Asamblea de Nueva York

Sin duda, Nueva York ha estado a la vanguardia en temas pro-inmigrante, desafiando abiertamente la política migratoria de la administración actual. La medida ha venido con un fuerte apoyo de legisladores progresistas y organizaciones activistas como Make The Road Green Light NY.

A pesar de esto, el tema ha sido uno de los más polémicos en la sesión legislativa actual, principalmente en sectores más conservadores del estado como Long Island y Upstate. Incluso, legisladores demócratas, aparentemente progresistas, se han mostrado reacios a brindar su apoyo, por miedo a ahuyentar a sus constituyentes.

Los republicanos también han hecho grandes esfuerzos por impedir la ley, lanzando campañas publicitarias en redes sociales denunciando el esfuerzo. El Comité Nacional Republicano del Congreso también rechazó el proyecto de ley la semana pasada.

Hace 12 años, el Gobernador Eliot Spitzer intentó, pero no logró se aprobara una propuesta similar para otorgar licencias a personas indocumentadas, debido a oposición dentro de la legislatura.

Por su parte, el Gobernador Cuomo, un demócrata, ha declarado su apoyo a la propuesta, llamándola una de sus prioridades legislativas para el resto de la sesión, pero había mostrado dudas de que se aprobaría a tiempo para el cierre de la sesión

Si se convierte en ley, beneficiará a más de 750 mil residentes del estado, y generaría más de 57 millones de dólares para el estado.

Nueva York se convertirá en el decimotercer estado en otorgar licencias a personas, sin importar su estatus migratorio. Otros 12 estados ya lo permiten, incluyendo California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawaii, Illinois, Maryland, New Mexico, Nevada, Utah, Vermont, y Washington.

Nueva York tiene la tercera población indocumentada más grande del país, con un estimado de 940,000 personas, según el Migration Policy Institute.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.