Es ilegal la Detención de vehículos y cobros de multas.

Por Cesar Peña.- PUERTO PLATA.- Están confundiendo el pago del Impuesto por Derecho a Circulación Vehicular establecido en la Ley 225-7 que modificó el artículo 9 de la Ley 241 y 32 de la Ley 495 de Rectificación Tributaria, que permite a la DGII el cobro de una suma establecida y que la prueba de pago es un sticker que han nombrado marbete, con el marbete de Inspección Técnica Vehicular que establece el art 167 de la nueva ley de Movilidad.
La Ley 225-7 no establece sanción; es la ley tributaria que da potestad a la DGII para poner la sanción por retardo en el pago que en este caso consiste en un recargo de 1000 pesos hasta el 7 de febrero y de ahí en adelante coloca oposición a la matrícula.
La sanción dispuesta en el artículo 189.13 de la ley 63-17 se refiere a las placas que deberán ser renovadas anual, una en la parte delantera y otra en la parte trasera y al marbete de Inspección Tecnica Vehicular y no al denominado marbete por pago de impuestos para la circulación vehicular.
En todo caso la detención del vehículo por falta del pago de impuestos y colocación de multas es ilegal y arbitraria porque aun el propietario de un vehículo tiene hasta el 7 de febrero para renovar.
Esa acción viola el derecho al Libre Tránsito, a la Propiedad Privada y a la Tutela Judicial Efectiva.
La Primera Cámara Civil de Puerto Plata la apoderamos ayer de una acción de amparo a los fines de que se detenga el cobro de multas y detenciones de vehículos y para que se les devuelva a quienes se les haya cobrado.
Escuché a la Directora de la DIGESETT decir que es legal tal acción lo que demuestra una falta de conocimientos y de capacidad para dirigir esa institución.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.