En 33 años sólo seis presidentes de Haití han completado su período

Santo Domingo.-Este sábado se cumplieron 48 días desde el inicio de las protestas callejeras en demanda de la renuncia de Jovenel Moïse, presidente de Haití, país donde en los últimos 33 años seis mandatarios han sido derrocados y sólo tres han logrado completar sus mandatos constitucionales.

Durante las protestas han fallecido 42 personas, entre éstas 19 a manos de los cuerpos policiales, centenares de heridos y pérdidas millonarias en dólares por los saqueos e incendios de propiedades.

Los disturbios iniciaron el 15 de septiembre del presente año por el desabastecimiento de combustibles y después sus organizadores ampliaron las demandas pidiendo la renuncia del mandatario, según reporte de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Moïse asumió la presidencia el 6 de febrero de 2017 y durante este período se ha visto obligado a aceptar la renuncia de cuatro primeros ministros o jefes del gobierno, tres de ellos en lo que va de 2019.

Los únicos gobernantes haitianos que han completado sus mandatos en algo más de tres décadas son René García Préval, desde el 7 de febrero de 1996 hasta 1 de febrero de 2001, luego un segundo mandato desde el 14 de mayo de 2006 al 14 de mayo de 2011.

Seguido del músico Michel Joseph Martelly, quien fue presidente Haití desde el 14 de mayo de 2011 al 7 de febrero de 2016.

Contrario a esto han sido derrocados en el año 1986 Jean Claude Duvalier (Baby Doc), mediante una insurrección militar encabezada por Henri Namphy, que lo obligó a exiliarse en Francia y luego se creó un consejo de gobierno encabezado por el propio Namphy.

En enero de 1988 ascendió a la presidencia Leslie Francois Manigat, pero siete meses después el general Henri Namphy volvió a derrocarlo mediante un golpe militar, sin embargo ocho meses después el Prosper Avril también lo sacó del gobierno Namphy y lo envió al exilio.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.