Empresarios consideran calidad de fuerza laboral es limitante para hacer negocios en RD

PHOTO-2021-02-01-11-38-37
WhatsApp-Image-2021-02-08-at-9.49.31-AM-300x300
jd letreros
CD03BD4F-CF11-4707-BB99-84C9271343C4
Playero
8CCE2FB0-7697-4E35-809A-F381BE783317
F1911753-0A7B-423F-84A2-4818C8AC0AE5
09AA900B-3293-4A8B-B975-1CD553E22C6C

Lee y Comparte

Shares

Un estudio arroja que el 53 % de las empresas en la República Dominicana considera que la fuerza laboral en el país es una limitante para hacer negocios.

El 54 % de las organizaciones asegura que ha tenido dificultad para reclutar personal por no encontrar perfiles con las competencias y la preparación adecuada.

Los datos están reflejados en el estudio “Formación del talento humano frente a la demanda actual y futura de la República Dominicana: Enfoque a programas técnicos profesionales y universitarios”, presentado ayer por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).

Dominio del inglés

El estudio arroja que el 71 % de las organizaciones encuestadas indicaron que el conocimiento del idioma inglés es una debilidad en el reclutamiento de personal en la actualidad.

“El dominio del idioma inglés es una competencia cada vez más importante para las empresas de todos los sectores productivos y que presenta mayor dificultad para encontrar personal con dicha habilidad. Al respecto, un 71 % de las empresas encuestadas indicaron que el conocimiento del idioma inglés es una debilidad en el reclutamiento de personal en la actualidad”, indica el documento publicado por ANJE y que fue entregado al titular del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt).

Detalla, además, que el 57 % de las empresas indicó que los centros educativos no están formando lo que requieren. Un ejemplo de lo anterior es el dominio del inglés.

Además, apenas un 3 % de la matrícula de educación superior está estudiando carreras técnicas de dos años (nivel técnico superior), porcentaje muy por debajo del 20 % observado en América Latina y del 33 % registrado en países de la OCDE.

Sobre el estudio, Luis Manuel Pellerano, presidente de ANJE, apuntó: “Nos desarrollamos en un mundo altamente competitivo y cada vez más exigente, por esto debemos asegurar que nuestro talento humano sea formado bajo el más alto estándar de calidad, con el propósito de generar oportunidades laborales de mayor valor agregado, no solo para suplir el mercado local, sino  también para exportar nuestros servicios y talentos desde la República Dominicana”.

Resaltó que, al lograr contar con el capital humano demandado, se podrá atraer nuevas inversiones locales y extranjeras, mayor competitividad y crecimiento económico de impacto directo en la sociedad.

Dijo que hay una discrepancia entre lo que se necesita y lo que se está formando. “Debemos ir enfocando esa formación hacia las carreras basadas en matemáticas -agregó-, en carreras más digitales, en ir viendo hacia dónde se va moviendo el mundo, y nosotros formar el talento que se va necesitando. Por eso estamos dando este estudio, para que vean que donde estamos enfocados no está el crecimiento que nosotros queremos para nuestro país”.

Sobre los salarios

Otro dato que salió a la luz fue que un 53 % de la matrícula, además de bajo nivel salarial, tiene el más bajo crecimiento del salario en los últimos 10 años. En particular, cinco carreras concentran el 45 % de la matrícula universitaria, siendo estas: Derecho, Educación, Medicina, Psicología y Contabilidad.

El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, dijo que los resultados arrojados serán socializados y le harán propuestas a la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios, para que no solo sea socializado por técnicos y funcionarios del Mescyt, sino que, de manera bilateral, ANJE pueda discutirlo con las universidades.

“Vamos a proponerles a ANJE una reunión con todos los rectores y las altas autoridades universitarias para socializar y discutir este estudio. Desde ya lo valoramos altamente positivo”, expresó.

Recomendaciones del estudio

En conclusión, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios indicó, a través del estudio, que el país tiene importantes retos en cuanto a pertinencia y calidad de su sistema educativo, y es imprescindible mejorar la educación para poder fomentar el aumento del empleo, el incremento de los ingresos de las personas y el desarrollo productivo nacional.

ANJE sugiere algunos aspectos que considera incidirán positivamente en la calidad de la educación superior y la vinculación del talento humano calificado con el mercado laboral:

Retomar el diálogo con miras a someter, priorizar y aprobar el proyecto de Ley de Cualificaciones que actualmente el Poder Ejecutivo está socializando y discutiendo con actores de la sociedad.

Diseñar e implementar un sistema integral de informaciones estadísticas cuantitativas y cualitativas del mercado laboral y el sector educativo, a cargo del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (Mepyd), sector empresarial organizado junto a la Oficina Nacional de Estadística, Mescyt, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).

Implementar el sistema de formación DUAL (formación en aula y lugar de trabajo) con las características sugeridas por la Iniciativa Empresarial por la Educación Técnica.

Mejorar la calidad y ampliar la cobertura del programa de inglés por inmersión en el nivel secundario.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.