Empresa que derramó sustancia asegura que ha recogido 90% de residuos

Lee y Comparte

Slider

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Medio Ambiente informó sobre los trabajos de eliminación de una sustancia que ha producido una estela de espuma blanca en el río Haina y que posiblemente ha ocasionado la muerte de una cantidad indeterminada de peces.

“Como medida de mitigación se está succionando con un camión cisterna las espumas que se encuentran en la playa gringo, hasta ahora notificaron la succión de aproximadamente 5 mil galones”, dice la nota.

La entidad ambiental indica que la empresa Brenntag Caribe informó que el incidente se produjo luego del trasiego del producto Tergitol el cual se utiliza en la fabricación de detergentes. Ayer en la mañana una comisión de inspectores del Ministerio de Medio Ambiente hizo el levantamiento de lugar para determinar el daño ambiental provocado.

La gerente regional del Caribe de la empresa Brenntag Caribe, Julia Báez, dijo “que la empresa cumplió con los protocolos establecidos para manejar este tipo de incidentes”. También indicó que se contrató a la empresa Capsa, que se especializa en recolección y manejo de residuos, la cual procedió a succionar hasta ayer en la noche “un 90% de las trazas residuales vertidas del producto”.

Hasta ahora no se tiene la cantidad derramada de la sustancia, ni tampoco se pudieron observar grandes cantidades de peces muertos, pero se ha procedido con rigor y cautela para evitar daños mayores.

Ayer la Autoridad Portuaria Dominicana informó que en la noche de domingo en un área fuera del puerto a una distancia aproximada de 500 metros en tierra de la margen occidental del Puerto de Haina.

Inmediatamente se estableció el protocolo de emergencia medio ambiental correspondiente para este tipo de casos con los técnicos de esta Autoridad Portuaria, la Armada y Medio Ambiente.

Empresa dice que laboró según protocolo
Brenntag dijo en un comunicado que los protocolos establecidos para manejar este tipo de incidentes, comunicando del hecho al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y poniendo a disposición de éste toda la información, recursos y personal necesarios para restituir el ecosistema a su estado original. También indicó que se contrató a la empresa Capsa, que se especializa en recolección y manejo de residuos, la cual procedió a succionar–a la fecha- un 90% de las trazas residuales vertidas del producto. Igualmente fue contratado un laboratorio externo para analizar los niveles de oxígeno y PH de las aguas, cuyo resultado refleja que se encuentran en un estado de normalidad.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.