El turismo es una prioridad mundial, pero tenemos que hacerlo juntos

Por: Oscar Lora.-
Hay mucha ansiedad y miedo en el mundo en este momento. No vale la pena mencionar las razones ya que estoy seguro de que todos ustedes las conocen.
Estamos viviendo un tiempo muy excepcional, y estamos adaptándonos a “la nueva normalidad” que nos viene impuesta con unas medidas que debemos cumplir para combatir todos juntos esta batalla.
Una situación que, sin lugar a dudas, tendrá unas consecuencias sobre el turismo que ya estamos todos sintiendo y sufriendo. Y ante la cual, no nos queda otra opción que adaptarnos, reinventar nuevas fórmulas de viaje, destinos, rutas, productos hoteleros, y así mismo, todos los establecimientos que forman parte de la cadena productiva de valor y que forman parte de esa experiencia integral que busca el nuevo viajero, ahora incluyendo dos nuevos elementos fundaméntales: la salud y la seguridad.
Como seres humanos, hemos sido creados para sobrevivir; para continuar y para crecer. El virus eventualmente será manejado, el caos económico eventualmente conducirá a una nueva era de prosperidad (aunque esto llegue a tomar mucho tiempo), y la vida, inevitablemente, volverá a ser mejor que ahora….
Creo firmemente que necesitamos más unión y solidaridad. Tenemos que ayudarnos entre todos, buscar sinergias y colaboraciones que nos permitan salir de esta difícil situación para lograr transmitir y recuperar la confianza en el nuevo viajero.
Tenemos que lograr llegar al objetivo principal de que el nuevo viajero se vuelva a montar en un avión. Luego nos tocará crear las estrategias de lugar que lo inspirará a decidir el destino, el polo turístico, y el hotel que el escogerá para vivir esa experiencia integral que busca y necesita.
Si recordamos la situación que experimentamos a finales de los años 90s, fruto de los numerosos accidentes aéreos, las grandes aerolíneas y fabricantes de aviones crearon el famoso programa y campana:
“Safety first. Everything else comes second.”
Este programa se enfocaba en establecer la campana que la seguridad era lo más importante y la prioridad principal en todo lo que hicieran, con el objetivo de recuperar la confianza en los pasajeros y los viajes aéreos.
Como resultado, durante las dos últimas décadas, este programa logro incrementar la seguridad de los vuelos, alcanzando así la recuperación de la confianza de los clientes y el reconocimiento mundial del transporte aéreo como el más seguro del planeta.
En ese sentido, entendemos que para la industria de viajes y turismo a nivel mundial sería de gran valor extrapolar este concepto y sistema, y que sea la prioridad principal agregándole el componente de la salud. “Health and Safety first… Everything else comes second.” ¡La Salud y la Seguridad primero…Todo lo demás es segundo!
A tal efecto, entiendo que no basta con solucionar el problema en un hotel, o en un complejo, o en un polo turístico, o en un país o en una región; ¡sino que esta situación es una pandemia global que nos afecta a todos, de manera que tenemos que resolverla entre todos!
Debemos convertirnos todos en ser los mejores asesores de viajes, en las mejores y más segura aerolíneas, en los más sanos y seguros destinos, hoteles y establecimientos turísticos para nuestros clientes, socios y darles la seguridad que necesitan (que en cada uno de estas industrias y subsectores están seguros), porque todos somos expertos en lo que hacemos.
Es vital que el reinicio del turismo sea una prioridad mundial y se gestione de manera responsable, con la salud y la seguridad como la principal preocupación y objetivo. ¡No podemos seguir actuando en islas independientes cuando estamos todos batallando una pandemia global que nos afecta a todos!
Fortalezcamos pues el ánimo, renovemos nuestras mentes y actuemos juntos. Definitivamente, en sinergia 5 y 5 no son 10, sino que son 25, puesto que las fuerzas no se suman, sino más bien, se multiplican.
La imagen puede contener: cielo y exterior

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.