El PRD reitera Leonel no podrá ser candidato

Santo Domingo.-El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, reiteró el sábado que las leyes electorales prohíben al expresidente Leonel Fernández ser candidato presidencial en las próximas elecciones.

Tanto la Ley de Partidos Políticos como la de Régimen Electoral señalan que el exgobernante ya fue precandidato por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las primarias del pasado 6 de octubre, por lo que ahora no puede aspirar por otra organización en las presidenciales de mayo.

“Leonel Fernández ya ejerció su derecho a ser elegido en el proceso interno de su anterior partido donde resultó derrotado, por lo que a la luz de lo que establece la Ley 34-18 de Partidos Políticos y la 15-19 de Régimen Electoral, quedó impedido para participar a cualquier cargo en la próximas elecciones”, sostuvo.

El líder del PRD explicó que el artículo 49 de la Ley 33-18 de Partidos Políticos y el 134 de la Ley 15-19 de Régimen Electoral no dejan espacio a dudas ni interpretaciones en ese sentido ya que el espíritu de la norma es impedir el transfuguismo.

Según Vargas Maldonado una candidatura de Fernández sería contravenir las disposiciones legales vigentes, y por lo tanto la misma debe ser rechazada por improcedente.

Consideró que el impedimento que pesa sobre él tampoco constituye una violación a sus derechos constitucionales toda vez que los planteamientos de las referidas leyes no violentan lo dispuesto en la Carta Magna.

“No se puede hablar de violación a derechos fundamentales cuando él ya ejerció el suyo el pasado 6 de octubre y fue derrotado por Gonzalo Castillo”, recordó Vargas quien puso como ejemplo que la libertad también es un derecho constitucional, pero que cuando alguien comete una infracción penal es apresado sin que esto constituya una violación.

El viernes una coalición de partidos inscribió la candidatura presidencial de Leonel Fernández ante la Junta Central Electoral (JCE).

Al depositar la inscripción Radhamés Jiménez, coordinador del proyecto político de Fernández, reiteró que no existe ningún tipo de impedimento para que Fernández, expresidente del oficialista y gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sea candidato.

Sostuvo que más de dos millones de dominicanos, registrados en La Fuerza del Pueblo, estaban esperando el momento de la inscripción de Fernández.

Los partidos que participan en la coalición son el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), Partido de los Trabajadores Dominicanos o Fuerza del Pueblo, Partido Reformista Social Cristiano, Fuerza Nacional Progresista (FNP), el Partido de Unidad Nacional (PUN) y el Partido Quisqueyano Dominicano Cristiano (PQDC).

El Partido de la Liberación Dominicana también se opone a las aspiraciones presidenciales de Fernández.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.