El país ha tenido 22 gobiernos tras el ajusticiamiento de Trujillo

jd letreros
D7F4F620-7C8D-442E-BA8D-23F67C6DE63B
CD03BD4F-CF11-4707-BB99-84C9271343C4

Lee y Comparte

Después del ajusticiamiento de Trujillo, el 30 de mayo de 1961, la República Dominicana ha tenido alrededor de veintidós gobiernos, entre juntas civiles y militares, provisionales, de facto, constitucionales.

A semanas del trujillicidio, el país entró en una etapa de agitación política ya que en casi todos los sectores reinaba una enorme ansiedad por volver a la libertad tras 31 años de dictadura.

Joaquín Balaguer, que a la muerte del tirano ostentaba el cargo de presidente “títere”, heredó el poder cuando “el Jefe” cayó abatido. Pero su mandato fue efímero, pues la mayoría veía en él una continuación de esa “era” de terror. Grupos denominados paleros golpeaban y asesinaban opositores que pedían tanto la salida del caudillo como de los remanentes del trujillato.

Movimientos políticos salieron de la clandestinidad, y surgieron organizaciones de diferentes tendencias e ideologías que enarbolaban ese reclamo.

“Una profunda crisis continuó azotando el país, y finalmente fue reformada la Constitución para dar paso a un Consejo de Estado presidido por el propio Balaguer y compuesto, además, por Rafael Bonnelly, Eduardo Read Barreras, Nicolás Pichardo, Antonio Imbert Barreras, Luis Amiama Tió y monseñor Eliseo Pérez Sánchez”, según registra Julio G. Campillo Pérez en su Historia Electoral Dominicana.

El organismo inició sus funciones el primero de enero de 1962.

Pero dos semanas después, este Consejo fue depuesto por Pedro Ramón Rodríguez Echavarría, jefe de las Fuerzas Armadas, que constituyó una Junta Cívico-Militar, juramentada el 17 de enero, formada por Huberto Bogaert, Armando Oscar Pacheco y los oficiales Enrique Valdez Vidaurre, Wilfredo Medina Natalio y Neit Nivar Seijas.

Sin embargo, la Junta fue derribada al día siguiente por oficiales que apresaron a Rodríguez Echavarría y repusieron el Consejo de Estado, excluyendo a Balaguer.

Bonnelly asumió la presidencia del Consejo y de la República, y Donald Reid Cabral pasó a formar parte. Posteriormente renunció Read Barreras y fue sustituido por José A. Fernández Caminero. Balaguer se asiló en enero en la Nunciatura Apostólica y salió del país en marzo.

El Consejo organizó las elecciones del 20 de diciembre de 1962. Juan Bosch, candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) resultó electo presidente en los comicios de diciembre, derrotando a la Unión Cívica Nacional.

Tomó posesión el 27 de febrero de 1963, con Segundo Armando González Tamayo como vicepresidente. Siete meses después fue derrocado por un Golpe de Estado.

“Desde sus inicios, el gobierno había sido tildado de ser proclive a las ideas de izquierda”, anota Campillo. Movimientos como “Acción Dominicana Independiente” y “de reafirmación cristiana anticomunista”, le lanzaban duros ataques.

Lo sustituyó un Triunvirato compuesto por Emilio de los Santos, Manuel E. Tavares Espaillat y Ramón Tapia Espinal, que se juramentaron el 26 de septiembre.

Sin embargo, el ocho de octubre, la Asamblea Nacional del gobierno depuesto designó a Juan Casasnovas Garrido, expresidente del Senado, como presidente de la República. Fue detenido y deportado hacia Puerto Rico el tres de noviembre.

Durante el mandato del Triunvirato fueron apresados y asesinados integrantes de focos guerrilleros liderados por Manolo Tavárez Justo, y por esos hechos renunció Emilio de los Santos. En su lugar fue designado Donald Reid Cabral. En junio renunció Tapia Espinal y fue sustituido por Ramón Cáceres Troncoso.

Sindicatos, partidos políticos, militares, miembros de la sociedad civil, reclamaban el regreso de Bosch y el retorno a la constitucionalidad sin elecciones. También denunciaban actos de corrupción. Civiles y militares conspiraban para derrocar a los triunviros.

Gobiernos de Abril. El 24 de abril de 1965 estalló un movimiento rebelde contra el Triunvirato. Reid Cabral renunció y en su lugar fue instalado un gobierno provisional encabezado por José Rafael Molina Ureña, “hasta que Bosch regresara del exilio”.

Este había sido presidente de la Cámara de Diputados en el gobierno de Bosch. Renunció y se asiló en la embajada de Colombia. “Tras ese vacío en las filas constitucionalistas, surgió como líder principal el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó”. Presidió el gobierno constitucionalista, del cuatro de mayo al tres de septiembre de 1965.

Sin embargo, para contrarrestar los avances de la Revolución, se instaló en San Isidro una Junta Militar presidida por el coronel Pedro Bartolomé Benoit y compuesta, además, por los oficiales Olgo Santana Carrasco y Enrique Casado Saladín”.

Esta Junta fue sustituida por el “Gobierno de Reconstrucción Nacional”, presidido por Antonio Imbert Barreras e integrada también por Carlos Grisolía Poloney, Alejandro Zeller Cocco, Pedro Bartolomé Benoit y Julio D. Postigo, que luego fue sustituido por Leonte Bernard Vásquez. Esta Junta “recibió el apoyo norteamericano en su estabilidad y en su economía”, anota Campillo.

Concluida la contienda de abril después de negociaciones con la Organización de Estados Americanos, el tres de septiembre de 1965 tomó posesión como presidente provisional, Héctor García Godoy, quien organizaría elecciones para el primero de junio de 1966, en las que resultó ganador el aspirante presidencial Joaquín Balaguer, quien gobernó hasta 1978.

Le sucedieron Antonio Guzmán, Jacobo Majluta, que estuvo en el poder 41 días tras el suicidio de Antonio Guzmán, en su calidad de vicepresidente de la República. Le siguió Salvador Jorge Blanco y de nuevo volvió Balaguer que dirigió los destinos nacionales durante 10 años, de 1986 a 1996.

A su salida, resultó electo Leonel Fernández Reyna, presidente 1996-2000 y 2004-2012. En 2000-2004 fue presidente de la República el agrónomo y empresario Hipólito Mejía. Tras la última administración de Fernández, estuvo en el poder Danilo Medina, es decir, desde 2012 hasta el presente.

De facto. En una Cronología de gobiernos y gobernantes de la República, Arístides Incháustegui consigna como gobiernos de facto, un Gobierno de las Fuerzas Armadas formado por oficiales superiores de esa entidad, que gobernó del 25 al 26 de septiembre de 1963, y que integraban Víctor Elby Viñas Román, Renato Hungría Morel, Atila Luna Pérez, Julio Alberto Rib Santamaría, Belisario Peguero Guerrero, Félix Hermida, hijo, Manuel García Urbáez, Antonio Imbert Barreras, Luis Amiama Tió, Salvador Montás Guerrero, Marcos A. Rivera Cuesta, Ramón Eduardo Cruzado Piña, Librado Andújar Matos, Elías Wessin, Manuel Ramón Pagán Montás, Braulio Álvarez Sánchez, Juan N. Folch Pérez, Andrés Gerónimo Sanz Torres, José María Sánchez Pérez, Carlos María Paulino Asiático, Rafael Emilio Saldaña J., Rubén Antonio Tapia Cesse, Sergio de Jesús Díaz Toribio e Ismael Emilio Román Carbuccía. Todos de altos rangos.

También cita un “Comando Militar Revolucionario” encabezado por los militares Vinicio Fernández Pérez, Giovanni Gutiérrez Ramírez, Francisco Caamaño Deñó, Eladio Ramírez Sánchez y Pedro Bartolomé Benoit, vigentes el 25 de abril de 1965, de 10:30 a. m. a 8:00 p.m. A partir del 16 de agosto, conducirá el país Luis Abinader, electo en el proceso electoral del 5 de julio de 2020.

LAS CLAVES

  1. Número 67
    Luis Abinader será el presidente número 67 desde que Pedro Santana asumiera el primer gobierno oficial el 14 de noviembre de 1844.
  2. Tras una división
    El Partido Revolucionario Moderno (PRM) se fundó en septiembre del 2014 cuando se dividió el Partido Revolucionario Dominicano.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.