El juez sentencia al expolicía Derek Chauvin a 22 años de prisión por el asesinato de George Floyd.

jd letreros
D7F4F620-7C8D-442E-BA8D-23F67C6DE63B
CD03BD4F-CF11-4707-BB99-84C9271343C4

Lee y Comparte

@navas_mundial

El juez de distrito sentencia al expolicía Derek Chauvin con 22.5 años de prisión por el asesinato de George Floyd.

El juez de distrito del condado de Hennepin, Peter Cahill, negó la solicitud del expolicía Derek Chauvin para que se repita el juicio en el que fue condenado por el asesinato de George Floyd en Minneapolis. El magistrado hará pública la sentencia por ese crimen este viernes.

La Fiscalía ha pedido que Chauvin reciba 30 años de prisión. Su abogado busca libertad condicional. Una persona sin antecedentes penales, como es el caso del expolicía, puede enfrentarse por lo general a un castigo de 12 años y medio por asesinato en segundo grado.

La espantosa muerte de Floyd, capturada en un video de una transeúnte que se publicó en la red social Facebook, detonó una protesta nacional contra la violencia judicial y el racismo sistémico que sufren las minorías en Estados Unidos por parte de la mayoría blanca.

Chauvin fue condenado en abril por homicidio en segundo y tercer grado. El jurado deliberó durante unas 10 horas antes de llegar a un veredicto. Según los estatutos de Minnesota, solo puede ser sentenciado por el cargo más grave: homicidio involuntario en segundo grado con una sentencia máxima de 40 años.

Durante la audiencia del viernes, Chauvin ofreció «condolencias a toda la familia Floyd». Añadió que “habrá otra información en el futuro que será de interés y que espero les dé paz».

Al defender una sentencia de 30 años, los fiscales dijeron que había cinco factores agravantes en la muerte de Floyd.

En su fallo del mes pasado, Cahill escribió que la fiscalía había probado cuatro de esos factores: Chauvin abusó de su posición de confianza y autoridad; trató a Floyd con especial crueldad; que cometió su crimen en presencia de niños, «que presenciaron los últimos momentos» de la vida de Floyd; y lo hizo con la participación activa de al menos otras tres personas. (Cahill dijo que los fiscales no probaron que Floyd fuera particularmente vulnerable).

«Fue particularmente cruel matar a Floyd lentamente impidiéndole respirar cuando ya había dejado en claro que tenía problemas para respirar», escribió Cahill.

Floyd «estaba suplicando por su vida y obviamente estaba aterrorizado por saber que era probable que muriera», pero Chauvin «permaneció indiferente» a sus súplicas, agregó el juez.

Philonise Floyd, hermano de Georgia, habló previo a la sentencia: «Mi sobrina, Gianna, necesita un cierre. Le pido que por favor lo encuentre adecuado darle al oficial Chauvin la máxima sentencia posible … Mi familia y yo hemos recibido una sentencia de cadena perpetua».

En un video que se reprodujo en la corte, a la hija de 7 años de George Floyd, Gianna, se le preguntó qué le diría si pudiera volver a verlo: «Le diría que te extraño y te amo», dijo.

Por: Janelle Griffith – NBC News

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.