El Gobierno propone revisión “crítica” de Ley Orgánica Policía

4660A9A1-1317-4A47-AA0C-3A7B00B0EB2D
PHOTO-2021-02-01-11-38-37
WhatsApp-Image-2021-02-08-at-9.49.31-AM-300x300
jd letreros
D7F4F620-7C8D-442E-BA8D-23F67C6DE63B
CD03BD4F-CF11-4707-BB99-84C9271343C4
Tienda Jiménez
Playero
8CCE2FB0-7697-4E35-809A-F381BE783317

Lee y Comparte

Shares

Al margen de los trabajos que está realizando el Grupo de Trabajo para la Transformación de la Policía Nacional, el Gobierno tiene su propia propuesta sobre cambios en la uniformada y lo presentará al liderazgo nacional durante el diálogo de las reformas.

El Gobierno y el Grupo de Trabajo, cuyos miembros fueron juramentados por el presidente Luis Abinader en mayo pasado, tienen puntos en común, pero en lo que parecen no coincidir es en la revisión de la Ley Orgánica de la Policía Nacional, No. 590-16.

En el documento introductorio para el diálogo de las reformas, el Gobierno propone una revisión “crítica” de la pieza legislativa y por igual del conjunto de reglamentos para su eficacia e “impacto positivo en este cuerpo institucional”.

Precisó que las últimas situaciones donde aparecen involucrados agentes policiales provocan que la institución sea sometida a un serio proceso profiláctico de depuración, el cual va en consonancia con la transformación y profesionalización de sus integrantes, “colocando en primera línea el reclutamiento de un nuevo personal que permita la escogencia de los futuros policías basado en la vocación de servicio en beneficio de la población dominicana, por igual, en la formación continua que permita actualizar al personal que juega su rol en el marco preventivo, investigativo y su propio cuerpo administrativo, para los controles internos y la rendición de cuentas ajustado a la transparencia que toda institución pública debe someterse”.

A su entender, el esfuerzo de transformación, profesionalización y depuración de la Policía Nacional requiere del mayor nivel de consenso y aprobación de sectores vivos y preocupados por la seguridad ciudadana del país, y por encima de todo de una clara determinación política de que esa necesidad debe materializarse sin postergación.

También, plantea la profesionalización y la dignificación del cuerpo policial para garantizar la mejora de su calidad de vida y de sus familias, que permita ver la institución como un instrumento de crecimiento, de sus aspiraciones sociales, dado en un marco y ambiente legítimo que sea el reflejo diáfano del crecimiento de los valores ciudadanos.

“Ser policía debe ser una carrera formativa que permita al ente crecer moral y profesionalmente. La transformación institucional, la profesionalización y depuración de sus integrantes tiene que ser vista en la procuración de conectar este esfuerzo con las políticas de seguridad ciudadana que demanda la nación contemplada como un derecho humano, como manifestación de un bien público esencial y una condición para garantizar la inversión para el crecimiento y desarrollo de la nación”, manifestó el Gobierno en el documento, donde se abordan las otras 11 reformas por las que aboga.

Otras propuestas

Otro punto que es mencionado en el documento introductorio para el diálogo de las reformas, donde participa el liderazgo nacional, es el fortalecimiento de la Inspectoría General y la Dirección de Asuntos Internos, de tal manera que sus actuaciones sean efectivas y cumplan con el interés de velar por la transparencia institucional gestada desde el Ministerio de Interior y Policía.

Con esto, se busca que los órganos de la Policía no estén supeditados a 53 disposiciones emanadas del propio cuerpo institucional y puedan, en consecuencia, hacer las indagatorias, ponderaciones y sugerencias en correspondencia con la objetividad y correspondencia que los casos abordados se requiere.

“La seguridad ciudadana y la convivencia pacífica en República Dominicana actualmente se encuentran muy cuestionadas y, por lo tanto, la Policía Nacional, como institución que de primera mano debe garantizarlas, también lo está. Este es el factor fundamental a privilegiar para emular la transformación, profesionalización y depuración impostergable de la Policía Nacional”, declaró.

Esta reforma policial, considera el Gobierno, se debe alinear al mandato de la Constitución de dotar al Ministerio de Interior y Policía de una ley orgánica que permita mantener un hilo conductor lógico con la institución subalterna (la Policía) para de esta manera evitar distorsión, de manera tal que el cuerpo del orden desde su más elevada instancia conecte adecuadamente con el Ministerio del cual dependen.

“Todo lo cual independientemente de que el Director de la Policía sea nombrado por el Presidente de la República”, agregó.

¿En qué está el Grupo de Trabajo para la Transformación de la Policía?

Por otro lado, sobre los resultados que ha tenido el Grupo de Trabajo para la Transformación de la Policía Nacional, Rosalía Sosa, miembro de la comitiva, informó ayer que ya han presentado 12 reglamentos de los 20 que se necesitan para la aplicación de la Ley Orgánica de la Policía Nacional, No. 590-16, de la que el Gobierno pide una “revisión crítica”.

En una entrevista en el programa matutino Despierta CDN, que se transmite por CDN, canal 37, Sosa detalló que entre estos reglamentos están el de la de comisiones independientes, uso de la fuerza y el reglamento general.

Dijo que están a la espera de que el Consejo Superior de la Policía los revise y los envíe al Presidente de la República para que sea emitido por decreto.

Sobre otros cambios, la jurista indicó que 39 mil miembros de la Policía deben someterse a una evaluación de desempeño, como también pruebas psicológicas. También, están trabajando en el concurso de aspirantes a agentes, la creación de la Escuela de Formación Policial y en el diseño de un presupuesto de acuerdo a las necesidades de la Policía.

“Nosotros necesitamos diseñar el perfil y la competencia del nuevo policía… La ley establece la creación de la Escuela de Formación Policial, por eso, esta comisión está concentrada en el cumplimiento de la ley”, expresó Sosa durante la entrevista.

Rosalía Sosa, miembro del Grupo de Trabajo.

Rosalía Sosa afirma este tema no es una dualidad

Rosalía Sosa, miembro del Grupo de Trabajo, al ser preguntada sobre el consenso que se tendría con el tema de la reforma policial, ya que también se tocará el diálogo nacional, dijo que esto no es una dualidad. “El tema no lo podemos flojar, ustedes saben que en estos momentos estamos respondiendo a una alarma social… esto debe ser una constante en todas las esferas sociales: política, económica”, precisó. Afirmó que la Policía siempre ha estado fuera de los procesos de reformas que se han realizado en el país y que las mismas son procesos que pueden tardar hasta 15 años, pues, explicó, deben de ser implementadas, revisadas y mejoradas de manera continua. “El tema de la policía es importante, es parte de la seguridad ciudadana… nosotros estamos trabajando y vamos a seguir trabajando”, puntualizó Sosa, quien es jurista y catedrática.

Fuente: ElCaribe.com.do

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.