El 97.5% del agua del mundo es salada

Lee y Comparte

Slider

El 97.5% del agua es salada. En el mundo menos del 1% de los recursos de agua dulce está disponible para el consumo. En el planeta existe una escasez de agua dulce, aunque el 71% de la superficie del mundo está cubierta por agua, sólo el 2.5% es dulce y el 97.5% restante es salada.

La Tierra es conocida por todos como “El Planeta Azul“, una masa terrestre cuya gran parte esta cubierta por un solo elemento, el agua. Pero… ¿alguna vez has pensado cual es la proporción exacta de agua en nuestro planeta? Si eres una de esas personas curiosas que quiere sabes siempre cosas nuevas, hemos querido responder a esta pregunta de la forma más sencilla posible.

La duda de los porcentajes

Según los científicos y después de una gran cantidad de análisis exhaustivos, el porcentaje total de agua en la tierra ronda el 71%. Mientras tanto, el 29% restante se enmarca como masa continental por la que también trascurren ríos o podemos encontrar numerosos lagos de gran capacidad. Cabe destacar que la superficie no equivale a la masa, por ello, y con la finalidad de ser más precisos no podemos decir que estos dos datos sean del todo específicos.

¿Cuánta agua hay en el planeta Tierra?

Planeta Tierra desde el espacio, si nos centramos en el líquido, la cantidad total del mismo está dividida en un 97,5 % de agua salada y 2,5% de agua dulce que podremos encontrar en los ríos y los lagos anteriormente mencionados. Sin olvidarnos de los acuíferos naturales subterráneos y el hielo que se derriten en los polos cada año. Por esto mismo podemos decir que el 70% del agua dulce de nuestro planeta se encuentra completamente congelada. Un porcentaje que va disminuyendo con el paso de los años debido a los gases de efecto invernadero.

En el mundo menos del 1% de los recursos de agua dulce está disponible para el consumo.

En el planeta existe una escasez de agua dulce, aunque el 71% de la superficie del mundo está cubierta por agua, repito que sólo el 2.5% es dulce y el 97.5% restante es salada. Además casi el 70% del agua dulce esta congelada en glaciares y el resto en la humedad del suelo o yace en las profundidades de la tierra en las capas acuíferas inaccesibles para el hombre.

Si no cuidamos este recurso ahora, para el 2025 dos tercios de la población mundial probablemente vivan en países con escasez moderada o severa de este recurso. Es por que eso la importancia de tener un consumo moderado, para cuidar este recurso natural.

Con pequeñas acciones puedes aportar mucho:

1. Solamente utiliza el agua estrictamente necesaria.

2. Toma duchas cortas. Cierra la llave mientras te enjabonas.

3. Instala regadera de mano, ya que se ahorra de 10 a 19 litros por baño.

4. Cierra las llaves del lavabo mientras te lavas los dientes o te rasuras y de preferencia utiliza un vaso con agua.

5. Cuando uses la lavadora coloca el máximo de ropa permitido en cada carga.

6. Cierra la llave mientras enjabonas los platos.

7. Lava el auto utilizando un tarro. No lo hagas con la manguera.

8. Riega el jardín de 8 de la noche a 7 de la mañana cuando el sol no está fuerte para evitar evaporaciones, así las plantas aprovecharán más el agua.

9. Arregla cualquier fuga que tengas en el interior de tu domicilio y informa si hay una fuga en la calle.

¿Una totalidad de agua?

Si todos los porcentajes de hielo que hemos mencionado con anterioridad mantuvieran el agua en estado líquido el nivel del mal se elevaría con un incremento de altura de unos 2,7 kilómetros. Es decir, obtendríamos unos 1.300 millones de kilómetros cúbicos de agua, equivaliendo así a 1/4400 de la masa total del planeta (0,02%).

¿Cuánta agua hay en el planeta Tierra?
Planeta Tierra desde el espacio

La conclusión que se puede sacar de todo esto es que el agua cubre gran parte de nuestro planeta pero que únicamente representa el 0,02% de la masa total del mismo.

Fuente: Daniela González, Google y Wikipedia.

Quien suscribe es Ingeniero Agroforestal y Perito Forestal, de profesión, estudié dos años interno en la Escuela Nacional Forestal hoy Instituto Superior Ambiental de Jarabacoa en 1989-1991, saliendo con el título de Perito Forestal, luego la Ingeniera Agroforestal en la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño, (UAFAM) graduado Cum Laude, también con más de 30 Diplomados en diferentes áreas de los Recursos Naturales, Medio Ambiente y Forestales como: Diplomado sobre DESARROLLO DE LA INDUSTRIA DE LA MADERA , DESDE LA PERSPECTIVA ACADÉMICA.

Un diplomado sobre la Biblia Completa, otro Diplomado sobre El Viejo Testamento, otro Diplomado sobre El Nuevo Testamento, también otro Diplomado sobre Los Profetas Bíblicos, otro Diplomado sobre Facilitador de la Formación Profesional, Desarrollo de Destrezas Gerenciales, otro en Atención al Ciudadano y Calidad en el Servicio, otro sobre Inducción a la Administración Pública, otro Diplomado sobre Servidores públicos: otro sobre Inducción a La Administración Pública, otro sobre Ética del Servidor Público, otro Diplomado sobre Atención al Ciudadano y Administración por Calidad Total.

Otro Diplomado sobre Fomentando Aptitudes Gerenciales de Éxito, otro sobre La Ley No.118-99, otro sobre Experiencia del Profesional Forestal Dominicano, otro Diplomado en Planificación y Monitoreo, otro sobre Manejo de Viveros, otro sobre Ordenamiento, Manejo y Establecimiento de La Arborización Urbana, otro Diplomado sobre Cuencas Hidrográficas, otro en Áreas Protegidas.

Otro Diplomado sobre Diferentes Tipos de Suelos como horizontes o Capas 1,2 y 3, otro sobre Ecología, otro en Ecología Urbana, otro en Incendios Forestales como: Aéreo, Superficial y Subterráneo, otro sobre Prevención y Control de Incendios Forestales y Conservación Ambiental, otro en Operaciones de Prevención y Control de Incendios Forestales, otro Diplomado en Zootecnía y Nutrición, otro en Analista en Inteligencia Emocional, otro sobre Salud, otro Diplomado sobre Psicología, otro sobre Psicología Humana, otro en Psicología Industrial y otro sobre Psicología
Personal.

Otro Diplomado sobre Cine en Críticas, otro en Enfermedades, otro sobre Medicina Natural, otro Diplomado en Biología, otro sobre Invernaderos, otro Diplomado sobre Las Plagas Forestales y otro sobre sus Metodos de Control, otro sobre Plagas e Insectos, otro Diplomado en Injertos, otro en Ecología Urbana, otro Diplomado en la Ley 64-00 y su Correcta Aplicación, otro en Anatomía, otro sobre Antropología, otro en Diferentes tipos de Historias, otro en Tecnología avanzada y otro sobre de fraudes, otro sobre Aspecto y Perspectivas Actuales de la Lengua Española,etc, etc

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.