El 36% casos cáncer de pulmón no es por fumar

SANTO DOMINGO.-El cáncer de pulmón es diagnosticado en 2.1 millones de personas al año a nivel global, y fallecen alrededor de 1.8 millones de pacientes al año, lo que representa una tasa de mortalidad del 18.4%.

Esta cifra está por encima de los 1.5 millones de personas en total que fallecen por cáncer de próstata, mama y colorrectal, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Andrea Crespo, gerente médica de cáncer pulmón para Roche Centroamérica y Caribe, destaca que en América Latina y el Caribe la mortalidad del cáncer de pulmón también ocupa el primer lugar en muertes por este tipo de cáncer y que aproximadamente un 36% de los casos de cáncer de pulmón no están ligados al fumar. Según el estudio “Cáncer de Pulmón en América Latina: es hora de dejar de mirar hacia otro lado”, de la Unidad de Inteligencia de The Economist, se diagnostican cerca de 85 mil casos y mueren más de 60 mil personas por año.

“Nuestro país no está lejos de esta realidad, en 2018, la enfermedad ocupó una tasa de mortalidad de 11.5% y se registraron 1379 casos en el país.

Además, se proyecta que para el 2040, aproximadamente 2,599 personas serán diagnosticadas en el país y 3.3 millones en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, advierte la especialista.

Dijo que el cáncer de pulmón tiene un diagnóstico complejo porque en etapas tempranas, a menudo es asintomático o los síntomas se confunden con otras enfermedades respiratorias.

Además, existe una percepción errónea de que este tipo de tumor se presenta, únicamente, en personas fumadoras. Por eso, en la región la mayoría de los pacientes no son diagnosticados hasta que está en una etapa avanzada.

Señales de alerta

— Sintomatología
En su fase temprana puede ser asintomático, o puede presentar una sintomatología de tos persistente, falta de aliento, dolor al respirar y toser, pérdida de apetito y peso, tos con flema (esputo) y señales de sangre.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.