Egresados escuela diplomática Mirex defienden gestión

SANTO DOMINGO. Unos 24 egresados del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (Inesdyc) se desvincularon de la denuncia hecha por un grupo de egresados, quienes criticaron los nombramientos en la Cancillería sin tomarlos en cuenta.

El grupo, que es parte de los egresados de la primera maestría en diplomacia y servicio consular del Inesdyc, dice que no han apoderado a ninguna persona para que hiciera la denuncia.

“Es oportuno saber que la nueva ley orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores y Servicio Exterior (360-16 es un instrumento transformador y revolucionario que busca la reestructuración del Ministerio de Relaciones Exteriores que incluya la institucionalización, profesionalización y racionalización del servicio exterior dominicano.

“El reglamento de aplicación de la Ley 360-16, promulgado el 21 de abril de 2017 (a 17 días de la graduación), establece que el régimen de la carrera diplomática está constituido por las normas, procedimientos y estructuras, previstas en esta ley orgánica y en el reglamento de la Carrera Diplomática”, dice el documento.

Agregan que este último instrumento, “básico y decisivo para la aplicación de la Carrera Diplomática”, fue remitido al Poder Ejecutivo, durante la gestión del canciller Miguel Vargas, para su revisión, posible aprobación y promulgación por parte del presidente Danilo Medina, quien conforme a la Constitución dirige la política exterior del Estado.

El documento lo firman Laura Patricia Adames; Glenn Christian Apolinar; Pablo Asencio García; Rosa Cristal Batista Jorge; Huáscar Cepeda Ramírez; Miguel Alfredo Cohn; Gustavo Eugenio Concha; Babaji Cruz Peñaló; Alicinette María Cury; Frances Adenelis Florentino Lara; Pamela Cristina Frías; Mario José Gallego Cosme; Loremi González; Orfa Naara González; Mario Emilio Marcano; José Rubén Márquez; Gilberto W. Núñez; Lía Vanessa Pérez; Denise H. Reyes; Paulette Lucía Ricart; Pablo R. Rodríguez; Laurence Santos; Noel Sued Canahuate y Jennipher Arivel Tapia.

No conviene esa denuncia

En un documento anónimo, egresados del Inesdyc se quejaron de los nombramientos que dijeron estaba haciendo el ministro Miguel Vargas en la Cancillería, sin tomarlos a ellos en cuenta como diplomáticos de carrera. Empero, los 24 firmantes dicen que como aspirantes a convertirse en diplomáticos de carrera, ese tipo de divulgación anónima no constituye la vía correcta para dirimir el tema.

Via: DIARIO LIBRE

1 comentario

  1. Mi nombre es David Marcano Salcedo y también soy uno de los egresados de la maestría en Diplomacia y Servicio Consular del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular Dr. Eduardo Latorre Rodríguez (INESDYC). Como puede observarse fui uno de los tres egresados que no firmó el documento. En recientes conversaciones con mis compañeros, les pedí que incluyeran mi voto disidente con el siguiente mensaje:

    ‘‘El estudiante David Marcano Salcedo, de matrícula MCD-2014-0027, aunque no fue la persona que escribió la carta remitida al periódico el Diario Libre, acepta todo lo dicho en dicha carta’’.

    Ya que mis compañeros no accedieron a mi solicitud, ahora me siento compelido a escribir estos pequeños párrafos.

    Con respecto a la carta que fue publicada en el periódico El Diario Libre, la persona que la escribió habló en el segundo párrafo como si tuviera el consentimiento de todos, cuando en realidad no es así, y eso es incorrecto; pero después de eso, todo lo que dice es verdad.

    Les había comunicado a mis compañeros que yo tenía la disposición de escribir una tercera carta, en la que virtualmente yo profundizaría los argumentos esgrimidos en la carta publicada en El Diario Libre, solo que a diferencia del o de la autora de esa carta, yo sí me identificaría, y que también nombraría a personas conocidas (como son ellos mismos), siempre manteniendo el respeto a cada quien (cuando digo nombrar me refiero a: primer nombre + primer apellido + segundo apellido). Sin embargo, ya que la abrumadora mayoría de los egresados de la maestría (90%) prefieren otra posición, estimo que sería una necedad de mi parte realizar dicha acción, en el sentido de que tal vez sea mejor conservar el »espíritu de cuerpo», como nos solía decir nuestro profesor, el embajador Espinal.

    Le deseo al canciller y a otros servidores públicos que les vaya de lo mejor, ya que cuando mejoran el servicio que prestan, más sube la calidad de vida de nuestros compatriotas.

    Para mí era importante levantar mi voz disonante respecto a la acción llevada a cabo por mis compañeros el día de hoy. A pesar de esto, confío en ellos y creo que ellos confían en mí, y les exhorto a que continúen luchando por sus intereses profesionales de la manera más justa y apropiada posible.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.