EE.UU. dará fondos a IFES para auditar voto automatizado

Luego de varias demandas de los partidos y de que se prometiera la certificación del voto automatizado a utilizarse en las elecciones municipales del 16 de febrero, para cuyo certamen sólo restan 29 días, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) aprobó los fondos para que la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES) haga una auditoría a dicho sistema.

Así lo informó ayer el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, a través de una declaración pública enviada a los medios de comunicación, en la que comunicó que la embajadora de los Estados Unidos en República Dominicana, Robin Bernstein, le confirmó que la USAID aprobó los fondos que IFES había pedido para hacer dicho estudio.

“Recibí una llamada de Su Excelencia, la Señora Embajadora de los Estados Unidos en República Dominicana, Robin Bernstein, en la cual nos comunicó oficialmente que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) aprobó los fondos para financiar la cooperación que fue solicitada por la Junta Central Electoral (JCE) a la International Foundation for Electoral Systems (IFES), con el objetivo de que una firma certificada por la Comisión de Asistencia Electoral de los Estados Unidos (EAC) realice pruebas al sistema de Voto Automatizado a ser utilizado en las elecciones ordinarias generales municipales del mes de febrero de 2020”, manifestó el magistrado en su declaración.

Coordinan plan de trabajo

Castaños Guzmán indicó que la JCE se encuentra coordinando con IFES el plan de trabajo que será implementado y que se dará a conocer en los próximos días.

“Agradecemos a la Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana, en la persona de la señora Bernstein, por su gran empeño para lograr este financiamiento; igualmente, es oportuno agradecer la disposición de IFES de apoyarnos con esta valiosa cooperación que contribuye a la realización de unas elecciones justas, libres y transparentes”, dijo el titular del órgano comicial.

El pasado 20 de diciembre de 2019, la Junta dio a conocer una carta que le había enviado el gerente de la IFES, Anthony Banbury, al titular del órgano comicial, en el que aceptaba hacer la auditoría al voto automatizado, pero condicionaba su trabajo a un financiamiento económico, tras alegar que no podían proporcionar apoyo directo porque la asistencia electoral extranjera estaba fuera de su jurisdicción. IFES recomendó para el trabajo a la firma Pro V&V, que tiene sede en el estado de Alabama de Estados Unidos.

Según ha explicado la Junta el trabajo de IFES tendrá dos etapas, pues hará una auditoría antes de las elecciones municipales y otra, luego de dichos comicios.

Uniore da seguimiento a auditoría de Alhambra

Como parte del seguimiento a la auditoría que realiza al voto automatizado la empresa española Alhambra Eidos, la Misión de Avanzada de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), que también observará las elecciones municipales del 16 de febrero de 2020, se reunirá con los técnicos encargados de la experticia. La misión inició su agenda ayer con una reunión con los directores de Elecciones e Informática de la Junta.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.