Educación híbrida será la tendencia tras el Covid-19

SANTO DOMINGO.-La tendencia, en cuanto a la educación universitaria a nivel mundial, se inclinará a partir del Covid-19 hacia la modalidad híbrida, que conjuga la enseñanza a distancia y semipresencial, afirmó ayer el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, padre Alfredo de la Cruz Baldera.

El presidente de la Asociación Dominicana de Universidades asegura que volver atrás no es lo más recomendable, y lo que se debe es buscar estrategias para formar esa vía alternativa. Empero, insistió en que las universidades que no imparten bien las clases presenciales no serán eficientes en el sistema híbrido: en la PUCMM son igual de exigentes.

A propósito de la pandemia, dijo que se registró una deserción a nivel general de un 25 a un 30 por ciento, en su caso de marzo–mayo tuvieron de un 18 a un 20% y ahora están entre un 4 a 6 %.

Los docentes tuvieron que adaptarse a la realidad y ser creativos, al margen de las deficiencias de la conectividad. Reconoció las dificultades en este último aspecto, que se ha de superar al nivel nacional.

Esa disparidad es un reto que tienen las telefónicas de que el país disfrute de banda ancha y más calidad, dijo el rector, quien significó que para adecuarse a la tecnología tuvieron invertir unos 68 millones de pesos.

Exigencias MESCyT

Tras reconocer la eficiencia del MESCyT, el rector dijo que debe dar seguimiento para que haya un buen control y no correr el riesgo con la calidad del aprendizaje, estableciendo estrategias y parámetros de seguimiento, muy especialmente en aquellas carreras que requieran de laboratorios, como en el área de la salud.

De la Cruz habló en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio junto Mary Anne Butler Ransohoff, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, y José Armando Tavárez, director general del Centro de Tecnología y Educación Permanente de esa academia.

Al hacer una retrospectiva de la labor de la universidad para responder de forma rápida y eficaz a las situaciones que trajo la pandemia, y ver qué aportes hacer, dijo que enseguida recurrieron a su plataforma virtual para ofrecerles a sus estudiantes la virtualidad, además de presentar programas de ayuda al país.

A través de la Ciber psicología implementaron estudios en que determinaron que de cada 10 dominicanos 4 han sufrido fuertes tensiones, a los que brindan su apoyo e iniciaron la confección de mascarillas junto al Club Rotario.

Laboratorio Covid-19

Por último y el más importante aporte a nivel de investigación, inauguraron un laboratorio de Biología Molecular, de segundo y tercer nivel, que sería de ayuda grande para el país.

Dicho centro, según de la Cruz Baldera, una vez se logre la patente de la vacuna de la Covid -19 tiene capacidad hasta para elaborar la misma, y de acuerdo con la doctora Mary Anne Butler Ransohoff, ese centro Doctor Salomón Jorge, con tecnología de punta, implicó una inversión de RD$70 millones de pesos, de los cuales 53 fueron aportados por la empresa E. León Jiménez.

“Este reúne todas las condiciones para convertirse en un centro de investigación líder, no solo en el Cibao y el país, sino en la región.

Tenemos cuartos de cultivos que cumplen con todos los estándares internacionales con el nivel de bioseguridad tres, en los que se pueden manipular agentes patógenos que provocan enfermedades altamente contagiosas, especialmente letales como el Sars Cov 2, causal del Covid-19”, detalló Butler Ransohoff.

Igual cuentan con herramientas y personal, cuatro doctores en áreas de las ciencias biomédicas y técnicos en experticios capaces de investigar y dar seguimiento al comportamiento del virus en el país.

A través de este laboratorio con todos los estándares podrán conocer cómo responde la población en relación a la vacuna de la Covid-19.

Pondrán a disposición la realización de las PCR (Pruebas de Acción en Cadena de la Polimelasa) en tiempo real, la post sangre más confiable para la detección del virus, igual ampliarían y entrarían en el mapa de las investigaciones que les permitirán competir con universidades al nivel mundial.

En cuanto al almacenamiento de vacunas, de la Cruz Baldera dijo que están dispuestos a ayudar en la logística de la aplicación.

En la parte académica la PUCMM creó a raíz del virus cuatro programas 100% virtuales que se quedaran permanentes.

En otro orden, el rector dijo que tienen unos 200 estudiantes haitianos, especialmente en Santiago, que son muy y aplicados, su formación es un aporte a la vecina nación.

Intercambio

— Experiencia

Dado que la dificultad de la virtualidad que no ha sido igual en las escuelas primarias y secundarias, de la Cruz Baldera dijo ha querido apoyar y orientar al ministro de Educación Roberto Fulcar, pero desde enero espera cita.

Tienen un laboratorio de hackeo

Tecnología. En lo digital, José Armando Tavares, director del TEP, dijo que la pandemia los ha abocado a un proceso de mayor modernización y garantía de calidad.

Citó el Campus Soluccion, el proyecto de PUCMM en línea y la Plataforma Virtual de Aprendizaje y la incorporación de varias herramientas que permiten las clases sincrónicas como el zom, entre otras facilidades que contribuirán en su servicio de calidad.

Sus avances son tal que cuentan en el área con laboratorio de hackeo, que puede servir al país para detectar fallas tecnológicas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.