Dos años de prisión contra profesor del escándalo «sexo por buenas notas»

4660A9A1-1317-4A47-AA0C-3A7B00B0EB2D
PHOTO-2021-02-01-11-38-37
WhatsApp-Image-2021-02-08-at-9.49.31-AM-300x300
jd letreros
D7F4F620-7C8D-442E-BA8D-23F67C6DE63B
CD03BD4F-CF11-4707-BB99-84C9271343C4
Tienda Jiménez
Playero
8CCE2FB0-7697-4E35-809A-F381BE783317

Lee y Comparte

Shares

Un profesor de Economía de la Universidad de Settat, al sur de Casablanca, ha sido condenado a dos años de cárcel dentro del escándalo «sexo por buenas notas» de denuncias de acoso sexual por parte de alumnas que está afectando a varias universidades de Marruecos.

Esta condena, dictada por el Tribunal de Apelación de Settat, es la primera a un profesor universitario desde que hace unos meses se empezaran a conocer denuncias de estudiantes en centros universitarios, concretamente en Settat, Oujda (en el noreste del país) y Tánger (noroeste).

El caso de Settat fue el primer que salió a la luz y en él están imputados cinco docentes, cuatro de ellos del Departamento de Derecho y el quinto del de Economía.

A los primeros cuatro, acusados de acoso sexual, abuso de autoridad y violencia psicológica, entre otros cargos, los está juzgando un tribunal de primera instancia de la localidad.

El quinto, un profesor del Departamento de Economía que responde a las iniciales M.M., fue sentenciado ayer por el Tribunal de Apelación, según informa hoy el portal de Justicia marroquí, que indica que la condena se ha producido después de que la víctima retirara su denuncia y la Fiscalía decidiera seguir con el proceso.

Según la sentencia, se le ha condenado por los delitos de violación con violencia y acoso sexual.

El caso estalló el pasado septiembre tras la publicación de conversaciones entre el jefe del departamento de Derecho y una estudiante.

De acuerdo con el informe policial, en la causa se tomó declaración a once supuestas víctimas y una de ellas -la protagonista de esas conversaciones- afirmó que el jefe de ese departamento le hacía insinuaciones entrada la noche por Whatsapp.

«Las conversaciones son mías, son mensajes con esa persona (el profesor) que me pedía tener sexo con él a cambio de interceder por mi (ante otros docentes) para conseguir buenas notas en los exámenes porque conoce a los profesores», aseguró.

Además de estos cinco docentes, la semana pasada la Fiscalía marroquí decretó el arresto de un profesor de la Escuela Superior de Traductores de Tánger, perteneciente a la Universidad Abdelmalek Essaadi en Tetuán, por acoso sexual a una estudiante.

En la Universidad de Oujda se está investigando a otro docente de la Escuela Nacional de Comercio y Gestión por un supuesto chantaje sexual a una de sus alumnas.

Tras estos casos, que la prensa marroquí asimila con una ola de reivindicaciones de tipo «me too» universitario, varias ONG feministas pidieron endurecer las penas contra los acosos sexuales cometidos por profesores contra estudiantes en las universidades.

Fuente: EFE

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.