Donald Trump llamó al presidente Chino antes de que recibiera a Danilo Medina

SANTO DOMINGO.-La visita del presidente dominicano Danilo Medina a su colega de China Xi Jinping estuvo precedida por una llamada que le hiciera el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al mandatario del gigante asiático con quien desde hace meses sostiene una especie de guerra comercial.

La revelación la hizo el propio controversial presidente estadounidense en su cuenta de twitter, aunque no indicó que le hubiera tratado lo relativo al establecimiento de relaciones diplomáticas de China con tres países latinoamericanos que a su vez rompieron con Taiwán.

“Acabo de tener una larga y muy buena conversación con el presidente Xi Jinping de China. Hablamos de muchos temas, con un fuerte énfasis en el comercio. Estas discusiones se están moviendo muy bien con las reuniones programadas en el G-20 en Argentina. También tuvimos una buena discusión sobre Corea del Norte”, indicó Trump.

Horas después de hacer público este mensaje, el presidente Xi JInping recibió en visita oficial al presidente dominicano Danilo Medina en el Palacio del Pueblo Chino, sede del gobierno de esa nación.

La diplomacia norteamericana ha manifestado su disgusto porque Panamá, República Dominicana y el Salvador establecieran relaciones diplomáticas con la República Popular China.

La embajadora de Estados Unidos en República Dominicana, declaró que su país está al tanto de la evolución de las relaciones entre, Robin Bernstein, ha señalado que su país hará uso de las herramientas que tenga disponible para asegurar que sus intereses estratégicos no se vean afectados.

Bernstein, aconsejó a los países que han iniciado relaciones diplomáticas con China a tener la seguridad de no perder o ceder sus posesiones o bienes estratégicos.

 Visita oficial

El presidente Danilo Medina visitó este viernes al presidente de la República Popular China en un histórico encuentro producido en el marco de la primera visita oficial que realiza un Jefe de Estado dominicano al gigante asiático.

El presidente de China, Xi Jinping, recibe en el Palacio del Pueblo Chino a su colega dominicano Danilo Medina Sánchez

Medina fue recibido por Xi Jiniping en la sede del gobierno chino, el  Palacio del Pueblo. El mandatario dominicano estuvo acompañado de la delegación oficial que le acompaña, la cual fue saludada por su colega chino.

El encuentro se produjo a eso de las 5:00 de la tarde del jueves hora local china (5:00 de la madrugada del viernes hora dominicana) y a su llegada se le rindieron los honores en su condición de Jefe de Estado.

Luego de la inspección de la guardia de honor, en el Palacio un grupo de niños chinos esperaban al mandatario dominicano que lo saludaban mientras una orquesta china interpretaba la banda sonora del tradicional merengue dominicano “Caña brava”.

Previo a la visita a Xi Jinping, Danilo Medina sostuvo una reunión de trabajo con el primer ministro de la República Popular China, Li Keqiang.

Esta reunión de trabajo, que tuvo lugar en el edificio de la Asamblea Nacional Popular, inició a las 4:00 de la tarde (hora local), 4:00 de la madrugada (hora dominicana).

Primera visita de Estado

Se produjo en el marco de la primera visita de Estado de Danilo Medina a la República Popular China, tras el establecimiento de las relaciones diplomáticas iniciadas el 1 de mayo de este año.

Durante el encuentro, Danilo Medina y Li Keqiang conversaron sobre diversos temas de interés para beneficio de ambas naciones.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.