DNCD tras empresa trajo furgones cargados de cocaina

SANTO DOMINGO.–  Técnicos de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), de la Procuraduría General de la República y organismos de inteligencia, analizan vídeos captados por cámaras de seguridad del Puerto Haina Oriental para determinar las personas que vigilaban los contenedores donde fueron ocupados mil kilos de cocaína que trajo un buque desde Colombia y que venían destinados a una compañía dominicana.

Una fuente al confiar la información, dijo que los investigadores tratan de determinar él o las personas que se acercaron o vigilaban los contenedores donde se ocuparon los 978 paquetes de cocaína, que pesaron una tonelada de la droga.

También confió el informante, ligado a las investigaciones, que se está tras las pistas de las personas que dirigen la compañía a cuyo nombre llegaron los dos contenedores con los más de de dos mil libras de cocaína.

Los 978 paquetes de cocaína fueron encontrados en el interior de dos contenedores que trajo al país el buque San Américo, matrícula 9344693, con una tripulación de 21 tripulantes y capitaneado por Kielski Andrzej John, zarpó con el alijo hacia República Dominicana desde el puerto de Barranquilla, Colombia. Junto a la droga habían cientos de botellones de agua.

La embarcación fue despachada ayer por las autoridades dominicanas sin que fuera detenido ninguno de sus tripulantes, para que continuara su travesía y llegó a la bahía de Puerto Príncipe, Haití.

“Estamos analizando de manera minuciosa todos los vídeos, pues en algunos ya se observan personas que se aproximaban al buque a los contenedores, y queremos identificar a esas personas, para investigarlos y determinar si tienen que ver o no con el cargamento de la droga”, precisó la fuente.

El informe de la DNCD establece que tras la llegada el viernes 23 del mes en curso al muelle de Haina Oriental, los organismos de inteligencia fueron activados, porque se tenía informes de que la embarcación traía un cargamento de drogas.

Tras su arribo a la terminal marítima, la DNCD junto al Ministerio Público, que representó el fiscal adjunto Sandy Santana, se inició la revisión de los contenedores con unidades caninas, siendo requisados 136 durante dos días, encontrándose en el interior de uno 27 sacos de nylon conteniendo 849 paquetes, y en una segunda inspección se ocuparon, en otro contenedor, cuatro bultos con 135 piezas de la droga.

El informante ligado a las investigaciones dijo que el alijo de droga, al parecer era movilizado por una red internacional integrada por colombianos, venezolanos y dominicanos, y que la droga tendría como destino final los Estados Unidos y Europa.

Los contenedores que contenían el cargamento de droga está a nombre de una compañía, que la DNCD ni el Ministerio Público ha revelado su nombre, para no entorpecer las investigaciones a fin de llegar y detener a los integrantes de dicha red.

También las autoridades investigan para determinar si la tonelada de cocaína pertenecía a diferentes grupos, ya que los paquetes estaban marcados con cuatro logotipos y empacados en varios colores, forma que los narcotraficantes utilizan para identificar sus mercancías. En el operativo que se decomisaron los mil kilos de cocaína, actuaron agentes de la DNCD, oficiales del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria, de la Dirección General de Aduanas, del J-2 y del Ministerio de Defensa.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.